Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Relaciones Docentes de la Unidad Educativa “Luis Vargas Torres” como Comunidad Profesional de Aprendizaje

    1. [1] Unidad Educativa “Luis Vargas Torres”, Esmeraldas
  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 8, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 177-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Relations at "Luis Vargas Torres" Educational Institution as a Professional Learning Community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una comunidad profesional de aprendizaje, desde la perspectiva centrada en la escuela, se ve como un centro comprometido con el desarrollo, con una cultura de aprendizaje colectivo y creativo, donde hay un liderazgo distribuido y el trabajo es colaborativo. Con el objetivo de identificar el estado actual de las relaciones docentes de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres como una comunidad profesional de aprendizaje, se realizó un estudio cuantitativo, de alcance descriptivo. Las variables estudiadas fueron la comunicación institucional, el clima laboral y las relaciones interpersonales. La muestra quedó constituida por 46 docentes, 5 miembros del Departamento de Consejería Estudiantil y las 5 autoridades con cargos directivos. Como técnica se utilizó la encuesta. Los resultados mostraron que el 85,7% de los profesores no trabajan juntos para buscar el conocimiento, habilidades y estrategias para aplicar nuevos aprendizajes en su trabajo y el 71,4% cree que no existe un proceso de colaboración para desarrollar un sentido compartido de valores entre el personal; la mayoría de los indicadores en las relaciones interpersonales de los docentes, relacionadas con la dimensión "aprendizaje de los alumnos, también mostró un predominio hacia lo negativo. Hubo respuestas divididas en cuanto al clima laboral y el colectivismo entre los docentes. Se concluye que hay colectivismo en algunas áreas del estudio, como es el trabajo conjunto para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, pero a su vez hay diferentes percepciones en la forma en que se aborda la diversidad de necesidades de los estudiantes.

    • English

      From the school-centered perspective, a professional learning community is seen as a center committed to the development, with a culture of collective and creative learning, with distributed leadership and collaborative work. With the objective of identifying the current state of teacher relations in the Luis Vargas Torres Educational Unit as a professional learning community, a quantitative study with a descriptive scope was carried out. The variables studied were institutional communication, work environment, managerial leadership, and interpersonal relationships. The sample was made up of 46 teachers, 5 members of the Student Counseling Department and 5 authorities with managerial positions. As a technique, the survey was used. The results showed that 85.7% of teachers do not work together to seek the knowledge, skills and strategies to apply new learning in their work and 71.4% believe that there is no collaborative process to develop a shared sense of values among staff; Most of the indicators in the interpersonal relationships of teachers, related to the "student learning" dimension, also showed a predominance towards the negative. There were divided responses regarding the work environment and collectivism among teachers. It is concluded that there is collectivism in some areas of the study, such as joint work to improve teaching and learning, but at the same time, there are different perceptions in the way in which that addresses the diversity of student needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno