Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Colectivismo Docente como Herramienta de la Gestión Educativa en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Unidad Educativa Fiscal Fausto Molina

Manuel F. Alcívar Obando

  • español

    El presente trabajo investigativo se basa en el análisis de la gestión del conocimiento y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa Fiscal “Fausto Molina”. Se estableció como objetivo diagnosticar el colectivismo docente como herramienta de la gestión educativa y del conocimiento. Para la investigación se utilizó un instrumento validado en donde se aplicaron 6 ítems del cuestionario de gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades. Las variables estudiadas fueron el apoyo a los compañeros docentes para que ejecuten con autonomía iniciativas de gestión educativa, el conocimiento interno de los profesores como un componente estratégico organizacional, la organización de la colaboración multidisciplinaria del profesorado, la coordinación de actividades para la creación del conocimiento colectivo, la implementación de comunidades virtuales para el intercambio y creación del conocimiento colectivo y el acceso brindado por los directivos a sistemas de estímulos. Se concluye que el colectivismo docente es una herramienta de la gestión educativa importante que presenta fortalezas y debilidades de la unidad educativa objeto de estudio.

  • English

    The present investigative work is based on the analysis of knowledge management and its incidence in the teaching-learning process in the "Fausto Molina" Fiscal Educational Unit. The objective was to diagnose teacher collectivism as a tool for educational and knowledge management. For the research, a validated instrument was used where 6 items of the knowledge management questionnaire for educational innovation in universities were applied. The variables studied were supported for fellow teachers to carry out educational management initiatives with autonomy, internal knowledge of teachers as a strategic organizational component, organization of multidisciplinary collaboration among teachers, and coordination of activities for the creation of knowledge. collective, the implementation of virtual communities for the exchange and creation of collective knowledge and the access provided by managers to incentive systems. It is concluded that teacher collectivism is an important educational management tool that presents strengths and weaknesses of the educational unit under study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus