Josefina Breffe Suárez, Pedro M. Pelegrín Rodríguez
Son varios los factores que están conduciendo a que el mundo se haga insostenible y pueden convertir el planeta Tierra en un desierto. Un planeta limitado en recursos no puede suministrar indefinidamente las materias primas que estos factores exigen. Por estas razones, las cuestiones de sostenibilidad (desarrollo equilibrado tanto en lo social, medioambiental y la explotación racional de los recursos naturales) se han convertido en un tema de trascendental importancia para la comunidad mundial, por lo que urge actuar. De aquí no se pueden plantear políticas de sostenibilidad sin situarlas en el marco conceptual y estratégico de un Desarrollo Sostenible y de una educación que lo apoye. Por lo tanto, los objetivos de este trabajo consistieron en explicar la necesidad de enfocar las acciones presentes y futuras para el logro de ese tipo de desarrollo real y del papel de las universidades en ese contexto. También se exponen algunas ideas de cómo estas instituciones pueden convertirse en Universidades Sosteniblemente Responsables. Para el desarrollo del trabajo se realizó una búsqueda bibliográfica sobre trabajos relacionados con esta temática, y se le agregaron algunos puntos de vistas de los autores sobre la base de sus experiencias profesionales y de reflexiones al respecto.
Several factors make the world unsustainable and could turn Earth’s land area into a desert. Our limited natural resources planet could not always supply raw materials needed by current consumption. Moreover, sustainability issues (balanced development in terms of social, environmental and rational exploitation of natural resources) have achieved transcendental importance for the global community, making it urgent to act. Hence, sustainability policies cannot be proposed without placing them in the conceptual and strategic framework of Sustainable Development and of an education that supports it. Therefore, the objective of this paper has been to explain the need to focus on the present and future actions for the achievement of this type of real development and the role of universities in this context. Some ideas on how these institutions can become Sustainable Responsible Universities are also presented. With respect to the development of the article, systematized scientific literature has been analyzed by the authors. In addition, some authors’ reflections based on their experiences have been used as the source data.
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