Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colecciones etnográficas y sus potencialidades educativas: una experiencia de activación patrimonial

    1. [1] Museo de La Plata
  • Localización: Midas: museus e estudos interdisciplinares, ISSN-e 2182-9543, Nº. 10, 2019
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Ethnographic collections and their educational potential: an experience of heritage activation
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      Over the last decades museums have experienced a paradigmatic shift with impacts on their educational, political and institutional agendas. Anthropological collections in particularly have been subject to critical analysis from the hermeneutic and constructivist perspectives of cultural studies – their work strengthened by the bond between heritage, memory and identity. The purpose of this article is to consider the educational potential of ethnographic heritage on the basis of a visit program at Sala de Etnografía of the Museo de La Plata (Buenos Aires, Argentina). An ethnographic-qualitative focus was adopted, including observation practices, as well as in-depth interviewing, and the subsequent content analysis techniques. A heritage re-signification situated practice was highlighted by such experience, with the participation of aboriginal cultures representatives.

    • português

      En las últimas décadas los museos experimentan un cambio paradigmático que impacta en su accionar político institucional y educativo. En particular, las colecciones antropológicas son motivo de análisis críticos de la mano de las perspectivas hermenéuticas y constructivistas en el análisis de la cultura, legitimado por la evidente vinculación entre el patrimonio, memoria e identidad. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las potencialidades educativas del patrimonio etnográfico a partir de un programa de visitas a la Sala de Etnografía del Museo de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Se adoptó un enfoque etnográfico-cualitativo, implementando prácticas de observación y entrevistas en profundidad, y la posterior aplicación de técnicas de análisis de contenido. En dicha experiencia se pone de manifiesto una práctica situada de resignificación del patrimonio por parte de representantes de culturas originarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno