Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Covid-19 y calidad de la educación media: El caso del área metropolitana de Bucaramanga – Colombia

  • Autores: Eddy Johanna Fajardo Ortíz, Héctor Romero, Norberto Díaz
  • Localización: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, ISSN 0378-1844, Vol. 48, Nº. 10, 2023, págs. 513-520
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como propósito conocer la relación entre rendimiento académico y la pandemia causada por el COVID-19 en los colegios de educación media en el Área Metropolitana de Bucaramanga. El alcance de la investigación es de tipo exploratorio. Por su parte, el método estadístico empleado es el STATIS (Structuration de Tableaux A Trois Indices de la Statistique), técnica propia del análisis multivariante. Los datos analizados en esta investigación provienen de la base de datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) sobre los resultados de la prueba Saber 11 de las instituciones de educación media en el Área Metropolitana de Bucaramanga entre los años 2018 y 2021. Se encontró que las instituciones de las ciudades de Bucaramanga y Floridablanca obtienen mejores resultados en las pruebas de Estado, contrario a las instituciones de las ciudades de Girón y Piedecuesta. Además, se halló que el año con los más bajos resultados fue el 2020, seguido del año 2021, siendo la competencia de inglés la de mayor impacto negativo con menores resultados en toda el Área Metropolitana de Bucaramanga.

    • English

      The purpose of this study is to know the relationship between academic performance and the pandemic caused by COVID-19 in secondary schools in the Metropolitan Area of Bucaramanga.

      The scope of the research is exploratory. On the other hand, the statistical method to be used is the STATIS (Structuration de Tableaux A Trois Indices de la Statistique), technique proper of multivariate analysis. The data to be used comes from the database of the Colombian Institute for the Evaluation of Education (ICFES) on the results of the Saber 11 state test of middle schools in the Metropolitan Area of Bucaramanga between the years 2018 and 2021. It is found that the institutions of the cities of Bucaramanga and Floridablanca obtain better results in the State test, contrary to the institutions of the cities of Girón and Piedecuesta. In addition, it was found that the year with the lowest results was 2020, followed by 2021, being the English area the most affected with low results.

    • português

      O objetivo deste estudo é determinar a relação entre o desempenho acadêmico e a pandemia causada pela COVID-19 em escolas de ensino médio na área metropolitana de Bucaramanga. O escopo da pesquisa é exploratório. O método estatístico usado é o STATIS (Structuration de Tableaux A Trois Indices de la Statistique), uma técnica usada na análise multivariada. Os dados analisados nesta pesquisa provêm do banco de dados do Instituto Colombiano de Avaliação da Educação (ICFES) sobre os resultados do teste Saber 11 das instituições de ensino médio na Área Metropolitana de Bucaramanga entre 2018 e 2021. Constatou-se que as instituições das cidades de Bucaramanga e Floridablanca obtiveram melhores resultados nos testes estaduais, ao contrário das instituições das cidades de Girón e Piedecuesta. Além disso, verificou-se que o ano com os resultados mais baixos foi 2020, seguido por 2021, sendo que a competência em inglês teve o maior impacto negativo com os resultados mais baixos em toda a Área Metropolitana de Bucaramanga.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno