Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de una propuesta para el desarrollo de la escritura en estudiantes universitarios a partir de habilidades de metacognición

    1. [1] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

  • Localización: Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, ISSN-e 0719-3262, Vol. 26, Nº. 2, 2016, págs. 181-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of a metacognition-skill-based proposal for the development of writing in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No obstante la importancia que actualmente se le reconoce al desarrollo de habilidades metacognitivas para facilitar el dominio de destrezas vinculadas al aprendizaje de habilidades escriturales, son pocos, en nuestro país, los antecedentes que dan cuenta de investigaciones de este tema en estudiantes pertenecientes a las universidades de regiones. El presente trabajo corresponde a un estudio cuasi experimental que tuvo como objetivo central constatar si el desarrollo de destrezas metacognitivas incide en la mejora de la calidad de textos argumentativos escritos por estudiantes universitarios. Para ello se desarrollaron seis talleres en los cuales los estudiantes revisaron aspectos de la teoría de la enseñanza escritural en el marco de una metodología metacognitiva. Participaron dos grupos de estudiantes: uno de control y otro experimental, los que fueron sometidos a un test de entrada y otro de salida. De los resultados obtenidos es posible concluir que, efectivamente, aquellos estudiantes que dominan una metodología metacognitiva producen textos argumentativos de mejor calidad.

    • English

      Despite the importance of developing metacognitive skills to facilitate the acquisition of writing skills, research on university students from regional educational institutions is very scarce. The following article is a quasi-experimental study that aimed at confirming whether the development of metacognition skills has an impact on the improvement of argumentative texts written by university students. For this, six intervention activities in which students had to check the theoretical aspects regarding the writing learning process under the metacognitive methodology framework were developed. Input and output tests were taken by control and experimental groups. The results showed that students dominating a metacognitive methodology produce argumentative texts of better quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno