Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Soberanía Alimentaria como experiencia de transversalización curricular en contextos educativos del Cauca: experiencia desde la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata

    1. [1] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

  • Localización: Perspectivas Rurales: Nueva Época, ISSN-e 2215-5325, ISSN 1409-3251, Vol. 17, Nº. 34, 2019, págs. 175-203
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente documento es el resultado de un ejercicio de sistematización de una experiencia educativa rural en el Departamento del Cauca desarrollada durante los años 2017 y 2018, específicamente en la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata, ubicada en el Corregimiento de El Plateado, Municipio de Argelia. El artículo está estructurado en cuatro apartados, presentando en el primero elementos conceptuales referentes a la sistematización de experiencias educativas y aspectos relacionados con educación y Soberanía Alimentaria. En un segundo momento se expone de manera sucinta la metodología que fue aplicada en el proceso de sistematización, dando paso seguido al tercer apartado en donde se documentan algunos hallazgos referidos al proceso de apoyo del Consejo Noruego para Refugiados y Save the Children como aliados en los procesos de educación local, haciendo énfasis en los resultados de la experiencia del proyecto ‘‘Fortalecimiento pedagógico mediante proyectos pedagógico-productivos en la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata’’, el cual, dentro de sus objetivos específicos propuso construir de manera colectiva una malla de transversalización curricular que articule acciones desde la soberanía alimentaria en el proceso educativo local. Finalmente, se presentan algunas lecciones aprendidas y también recomendaciones para avanzar en una apuesta educativa en un contexto cocalero.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno