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Resumen de Las nociones de “confesión” y “pecado” en el Confessonario de Arte y Gramática de Luis de Valdivia (1606) para la conquista espiritual del pueblo mapuche

Nicole Brown

  • español

    Este estudio busca analizar las nociones de “confesión” y “pecado” presentes en el discurso confesional colonial de Arte y gramática (1606) de Luis de Valdivia. Con este fin, se propone una metodología acorde a los principios de la Historiografía de la Lingüística Misionera, en su nivel descriptivo de textos no contemporáneos. A partir de esta referencia, se trabaja con el Análisis Crítico del Discurso en sus macro y micro niveles de enunciación, para identificar el comportamiento léxico-semántico del repertorio religioso utilizado en el examen de conciencia que promueve la actuación confesional en el marco de guerra defensiva para la conquista espiritual del pueblo mapuche. A modo de conclusión, es posible identificar estrategias de intraductibilidad en las nociones de “pecado” y “confesión”, representaciones con impacto en los aspectos morales, cognitivos, culturales, espirituales y lingüísticos del pueblo mapuche. De este modo, queda en evidencia la instalación a la fuerza del lenguaje para el proceso de aculturación y colonización del imaginario para efectos de conquista espiritual.

    Palabras claves: discurso confesional – colonial –  Lingüística misionera – Mapuche – Mapuzugun

  • English

    This study seeks to critically analyze the notion of “confession” and “sin” present in the colonial confessional discourse of Arte y gramatica (1606) by Luis de Valdivia. To this end, a methodology is proposed according to the principles of the Historiography of Missionary Linguistics, at its descriptive level of non-contemporary texts. Based on this reference, we work with the Critical Discourse Analysis in its macro and micro levels of enunciation, to identify the lexical-semantic behavior of the religious repertoire used in the examination of conscience that promotes the confessional performance in the framework of defensive warfare for the spiritual conquest of the Mapuche people. By way of conclusion, it is possible to identify strategies of untranslatability in the notions of "sin" and "confession" representations, with an impact on the moral, cognitive, cultural, spiritual and linguistic aspects of the Mapuche people. In this way, the forced installation of language for the process of acculturation and colonization of the imaginary for the purposes of spiritual conquest is evident.

    Keywords: Confessional discourse – colonial – Historiography of Missionary Linguistics – Mapuche – Mapuzungun


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