Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis crítico cognitivo del discurso sobre el pueblo mapuche en textos escolares oficiales de historia

Felipe   Villegas Martínez

  • español

    Resumen El presente trabajo busca evidenciar representaciones conceptuales fomentadas con fines ideológicos en el discurso histórico sobre el pueblo mapuche en textos escolares del Ministerio de Educación chileno desde los Estudios Críticos del Discurso (ECD) (Wodark & Meyer, 2001; Van Dijk, 2008) y la unión de estos con la lingüística cognitiva (Hart, 2011), en específico, a través de la operación conceptual de esquematización (Hart, 2014).

    Sobre la situación mapuche en Chile existen trabajos desde los ECD en los que se toca el problema de la educación como una forma de discriminación percibida (Merino, 2007) y otros en los que se le aborda de forma general dentro del racismo presente en los diversos medios discursivos del país (Van Dijk, 2003).

    En nuestro trabajo estudiamos uno de los principales dispositivos educativos: los textos escolares. El presente estudio se realiza integrando el contexto conflictivo de relaciones entre el Estado chileno-pueblo mapuche enmarcado en el multiculturalismo neoliberal (Richards, 2010). A través de la operación conceptual de esquematización analizamos las representaciones conceptuales que las construcciones lingüísticas fomentan en los lectores al referirse a distintas interacciones energéticas -ya sean físicas, culturales, económicas, etc.- en las que se ven involucrados el pueblo mapuche o sus miembros.

    Como resultado, el análisis de las construcciones lingüísticas presentes en los textos escolares evidencia que las representaciones fomentadas en los lectores varían ideológicamente según la escena presentada.

  • English

    The present work seeks to evidence conceptual representations conceived with ideological purposes in the historic discourse around the Mapuche indigenous people in the Chilean ministry of education‘s school textbooks. This is done from the field of Critical Discourse Studies (CDS) (Wodark & Meyer, 2001; Van Dijk, 2008) and its interaction with cognitive linguistics (Hart, 2011), specifically, through the conceptual operation of schematization (Hart, 2014).

    There is CDS work on the subject of the oppression of the Mapuche in Chile that treat the problem of education as perceived discrimination (Merino, 2007) and others that approach it more broadly as part of the existing racism in the country‘s different media discourses (Van Dijk, 2003).

    The study integrates the conflictive context of the relations between the Chilean State and the Mapuche people inside multicultural neoliberalism (Richards, 2010). Through the conceptual operation of schematization, we analyze the conceptual representations that linguistic constructions incite in readers by referring to different energetic interactions –be it physical, cultural, economic, etc.- in which Mapuche people are involved.

    As a result, the analysis of the linguistic constructions present in the school textbooks evidences that the representations promoted in readers vary ideologically according to the scene presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus