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Un aporte metodológico para una neoetnografía del relato.

  • Autores: Ester Grebe Vicuña
  • Localización: Lenguas y literatura indoamericanas, ISSN-e 2735-6612, Vol. 4, Nº. 1, 1990 (Ejemplar dedicado a: Actas de Lengua y Literatura Mapuche)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El relato oral en general y el mito en particular no constituyen meramente testimonios lingüísticos y géneros de la literatura oral tradicional. Son también expresiones socioculturales complejas vinculadas tanto a una visión de mundo y a un sistema ideacional como también al comportamiento de narradores y receptores. En esta perspectiva, el relato refleja aspectos relevantes de la cultura global, sus contextos sociales estables o fluctuantes, y sus correspondientes procesos de continuidad y cambio, siendo parte inseparable de la trama del discurso social. Por su parte, el relato mítico suele dar acceso al pensamiento mítico, mediante el cual se expresan y condensan patrones cognitivos y simbólicos que permiten, quizás, vislumbrar algunas matrices profundas de la culturas. Si se logra esto, hemos entrado al ámbito de la descripción densa del relato.


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