El texto hace un repaso por los 150 años de historia de la Comuna de París, por sus actores, por sus dinámicas, por sus representaciones, planteando diversas preguntas acerca del modo de representación que se dio en ese acontecimiento histórico determinante para la historia tanto del siglo XIX como del siglo XX. La principal hipótesis que plantea, es la de desarmar la idea de que fue la primera guerra fotografiada en tiempo real, de la instantaneidad. Por otra parte plantea la fotografía de la comuna como un nuevo tipo de fotografía, de suvenir, acercando el topos de la revolución, de la comuna, al ámbito español con las consecuencias posteriores hasta la guerra civil española.
The article reviews the 150-year history of the Paris commune, its actors, its dynamics, its representations, raising various questions about the form of representation in that decisive historicalevent for the history of both the 19th century like the 20th century. The main hypothesis that it raises is to dismantle the idea that it was the first war photographed in real time, of instantaneity. Onthe other hand, the article poses the photography of the commune as a new type of photography,a souvenir, bringing the topos of the revolution, of the commune, closer to the Spanish society withthe subsequent consequences leading to the Spanish Civil War.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados