Zaragoza, España
La fotografía es una fuente esencial para la historia de la danza. Esta investigación analiza el caso de estudio del ballet Jota Aragonesa (1930) de Mijaíl Fokin. Se ha llevado a cabo una primera aproximación para recuperar cómo era gran parte del vestuario y la escenografía mediante trece instantáneas del Museo de la Literatura y la Música. Estas fotografías muestran una visión estereotipada del imaginario de «lo español», incluyendo personajes populares –como bandoleros, toreros y flamencas–, una influencia andaluza o el mito acerca de los orígenes de esta danza. Jota Aragonesa contribuyó a la consolidación internacional del Ballet Nacional de Letonia, así como a la construcción de una determinada imagen de Aragón en el extranjero, asociada a la jota y a los Pirineos. La documentación en Riga abre la posibilidad de rescatar del olvido este valioso patrimonio coreográfico
Photography is a primary source for dance history. This research focuses on Mikhail Fokine’s JotaAragonesa (1930) as a case study. A first approach has been carried out to recover how were itscostumes and set designs through thirteen pictures preserved at the Museum of Literature and Music.Those images present a stereotypical vision of Spanishness, including popular characters –such asbandits, bullfighters and flamencas–, an Andalusian influence or the myth about the origins of thisdance. Jota Aragonesa contributed to the international consolidation of the Latvian National Ballet,as well as developing a certain image of Aragon abroad, associated with jota and the Pyrenees.The documentation in Riga open the possibility of rescuing this valuable choreographic heritage.
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