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Jóvenes profesionistas mayas en el diálogo de saberes: interculturalidades, resignificaciones generacionales y desigualdades

    1. [1] Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      México

  • Localización: Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2448-5241, Vol. 9, Nº. 18, 2023, págs. 17-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mayan young professionals in the dialogue of knowledges: interculturalities, generational resignifications and inequalities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de las experiencias educativas y profesionales de jóvenes mayas con estudios universitarios se analizan los papeles que éstos juegan como actores emergentes en el diálogo de saberes en Yucatán. Especial énfasis se otorga a comprender cómo es que ciertos agentes de redes profesionalizadas los acercan a la perspectiva intercultural y al diálogo de saberes, y cómo es que su integración a dichas redes permite su consolidación como actores autónomos en el diálogo de saberes. A partir de una metodología cualitati-va y el análisis de tres escenarios (ambiental, comunitario y cultural), se muestra cómo en el actuar de estos jóvenes se elaboran resignificaciones generacionales de los saberes mayas y a su vez, se perfilan como actores emergentes, procesos que en ocasiones gene-ran conflictividades con las comunidades, las generaciones anteriores de profesionistas mayas y el Estado. Se explora además el peso de las desigualdades como obstáculo para una plena y equitativa participación en el diálogo de saberes.

    • English

      From the educational and professional experiences of Mayan young with university stu-dies, the roles they play as emerging actors in the dialogue of knowledge in Yucatan are analyzed. Special emphasis is placed on understanding how certain agents of professio-nalized networks bring them closer to the intercultural perspective and the dialogue of knowledges, and how their integration into these networks allows their consolidation as autonomous actors in the dialogue of knowledges. Based on a qualitative methodology and the analysis of three scenarios (environmental, community and cultural), it is shown how in the actions of these young people generational resignifications of Mayan knowle-dge are elaborated and, in turn, they are outlined as emerging actors, processes that sometimes generate conflicts with the communities, the previous generations of Mayan professionals and the State. The weight of inequalities is also explored as an obstacle to a full and equitable participation in the dialogue of knowledge.


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