Estados Unidos
Los estudiantes latinos, hijos de inmigrantes (segunda generación) e inmigrantes, que se han criado en comunidades locales en exclusión, como los enclaves, descubren que integrarse a la comunidad universitaria es una transición que va más allá del reto académico. Su bagaje cultural y posición socioeconómica los diferencia en un contexto sociocultural predominantemente caucásico y de clase media. Los estudios señalan que lograr un sentido de pertenencia a la comunidad universitaria es clave tanto para la consecución como para la persistencia académica y la falta de esta experiencia se asocia a un alto porcentaje de deserción de los estudios por parte de latinos.
Reconociendo que el carecer de un sentimiento de comunidad en el campus es una causa de la deserción, en este proyecto se investigan algunos de los elementos que producen la experiencia de un sentido de pertenencia en el estudiante latino de la Universidad de Purdue en Indiana, EE.UU. Se solicitó la participación voluntaria de parte del grupo de interés y se aplicaron dos instrumentos: una entrevista a profundidad (indagando en una selección de indicadores como las comunidades de origen, el idioma del hogar y la percepción de inclusión o exclusión en el ambiente universitario) y una encuesta de valor numérico para analizar el “sentido de pertenencia”, cuyos resultados se combinaron con el promedio ponderado, en busca de relaciones con la persistencia académica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados