Eugenia Membrives Miranda, Marta Aparicio, Mariem Mohamadi El Amraoui
Garantizar una escuela lo más inclusiva posible es una de las principales preocupaciones de la educación a nivel mundial. Esto puede generar múltiples debates, dada la complejidad que este tema posee, tanto en el panorama internacional como gubernamental. A nivel de aula, la comunidad educativa, y en especial los maestros y maestras, trabajan día a día en la elaboración de metodologías cada vez más inclusivas, para garantizar una educación personalizada y actualizada. A través del presente artículo, ofreceremos un análisis de las principales características de los sistemas educativos español y francés, así como de las características en la inclusión. Para ello, ahondaremos en las similitudes y diferencias de los modelos educativos de ambos países, poniendo una especial atención a las medidas inclusivas más destacadas. A pesar de sus principales diferencias, ambos modelos buscan mejorar la convivencia y participación de todos y todas en la educación, y, por lo tanto, en la sociedad.
Ensuring that schools are as inclusive as possible is a major concern for education worldwide. This can lead to many debates, both at the international and governmental level. At the classroom level, the educational community, and especially teachers, are working daily to develop increasingly inclusive methodologies in order to guarantee a personalised and up-to-date education. In this article, we will offer one analysis of the main characteristics of the Spanish and French education systems, as well as their inclusion characteristics. To do so, we will delve into the similarities and differences between the educational models of both countries, paying special attention to the most important inclusive measures. Despite their main differences, both models seek to improve the coexistence and participation of all in education, and, therefore, in society.
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