Introducción: El presente artículo presenta una propuesta de Taller lúdico reflexivo (TLR) con académicos de Tesicafé, espacio académico dedicado al desarrollo y asesoría de investigación en México. En dicho TLR se hicieron ejercicios críticos y reflexivos de apropiación con las y los participantes, al tiempo que se reportaron sus prácticas respecto a la Inteligencia Artificial (IA).
Objetivo: Por tanto, el objetivo del presente artículo es caracterizar a la inteligencia artificial en su aplicación social y educativa, con el fin de identificar cómo se usa en un taller lúdico reflexivo, hecho en Tesicafé; con el fin de identificar apropiaciones y prácticas en los asistentes.
Además, como objetivos particulares agregamos:
-Entender a la IA desde una perspectiva de Ciencias Sociales, con el fin de comprender su lugar dentro del contexto socio político y educativo actual.
-Comprobar cómo usan, se apropian diversos colegas académicos de la IA, en el marco de un taller lúdico reflexivo en Tesicafé; para identificar su diversidad de prácticas culturales.
-Generar un taller lúdico reflexivo sobre apropiación y prácticas de IA en una muestra de colegas académicos en Tesicafé; para probar la confiabilidad cualitativa de dicha estrategia metodológica.
Métodos: Los participantes se inscribieron mediante una convocatoria abierta gratuita de Tesicafé, seleccionando un total de 28 personas ligadas al medio académico; de diversos países, géneros, áreas de conocimiento y temas de investigación. La estrategia de indagación elegida fue el taller lúdico reflexivo, con un método cualitativo, y técnicas como entrevistas y lurking research. Como resultado de dicho ejercicio se discutió a la IA en el marco de las Ciencias Sociales; comprendiendo su vínculo con el capitalismo cognitivo, así como con el Big Data, enfatizando en la agencia que puede tener el sujeto ante la misma.
Resultados: Así, se caracterizan diversos programas de IA para la investigación, los cuales pueden apropiarse para un uso ético y disruptivo de ésta. Al tiempo que se muestran los riesgos y oportunidades socio educativos de las inteligencias artificiales en nuestra contemporaneidad. Finalmente, se reflexiona sobre la apropiación de la IA en académicos inscritos en el taller.
Conclusiones: Por tanto, el presente artículo puede ser visto como una aproximación epistémica a este tema, pero también como una posibilidad de aprendizaje sobre diversos programas, apropiaciones y prácticas que se presentan en el contexto actual.
This article presents a proposal for a Playful Reflective Workshop (PRW) with academics from Tesicafé, an academic space dedicated to research development and consultancy in Mexico. During the PRW, critical and reflective exercises of appropriation were conducted with the participants, while also documenting their practices related to Artificial Intelligence (AI).
The participants enrolled through a free and open call from Tesicafé, selecting a total of 28 individuals associated with academia, representing diverse countries, genders, knowledge areas, and research topics. As a result of this exercise, discussions on AI within the scope of Social Sciences took place, exploring its connections to cognitive capitalism and Big Data, with an emphasis on the agency individuals can exercise in the face of AI.
The article characterizes various AI programs for research, which can be harnessed for ethical and disruptive purposes. Additionally, it highlights the socio-educational risks and opportunities of artificial intelligence in our contemporary society. Finally, reflections on the appropriation of AI among the academics participating in the workshop are presented.
Thus, this article can be regarded as an epistemic approach to the subject matter, while also providing a valuable opportunity for learning about diverse programs, appropriations, and practices that manifest in the current context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados