Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de discurso en la organización: una perspectiva metodológica para el estudio de la filosofía empresarial y sus mediaciones comunicativas.

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, ISSN-e 2172-3168, Vol. 12, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: De la crisis a la acción. Los aportes innovadores de la comunicación organizacional desde una mirada iberoamericana), págs. 35-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of discourse in the organization: a methodological perspective for the study of business philosophy and its communicative mediations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, resulta necesario identificar por qué los colaboradores de una empresa no logran adoptar la misión, visión y valores (filosofía empresarial) como un concepto propio; por qué dichos elementos discursivos no llegan a constituir el vínculo capaz de sincronizar el entorno organizacional con el pensar, el actuar y el decir del empleado.Esta investigación, no sólo trató de describir o analizar el discurso de la filosofía de una organización de la industria siderúrgica en San Luis Potosí (a la que en lo sucesivo le denominaremos “empresa”), sino que realizó un estudio más profundo sobre los métodos aplicados a procesos de comunicación, utilizados por la empresa, para transmitir dicho discurso a sus colaboradores.

      Centralmente, se abordó la manera en que la empresa produce y circula la filosofía empresarial y la manera en que el colaborador, a su vez, la consume y podría adoptarla o no, como un discurso propio al interior de la empresa investigada. Lo anterior, desde el aparato teórico metodológico del Modelo de la Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS).

    • English

      Currently, it is necessary to identify why employees of a company fail to adopt the mission, vision and values (business philosophy) as their own concept; why these discursive elements do not constitute the link able to synchronize the organizational environment with the employee's thinking, acting and saying.This research, not only tried to describe and / or analyze the philosophy discourse of an iron and steel industry organization in San Luis Potosí (hereinafter referred to as "company"), but also carried out a more in-depth study on the methods applied to communication processes, used by the company, to transmit said speech to its collaborators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno