Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Role of Digital Technologies in Building Foreign Language Competencies of Future Specialists

    1. [1] Bohdan Khmelnytsky National University at Cherkasy, Ukraine
    2. [2] South Ukrainian National Pedagogical University named after K. D. Ushinsky, Odesa, Ukraine
    3. [3] State TradeEconomic University, Kyiv, Ukraine
    4. [4] Ternopil Volodymyr Hnatiuk National Pedagogical University, Ternopil, Ukraine
    5. [5] Lesya Ukrainka Volyn National University, Lutsk, Ukraine
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 14, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Universidad del Zulia, Vol. 14, No. 41, Septiembre-Diciembre 2023), págs. 847-861
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El papel de las tecnologías digitales en el desarrollo de competencias en lenguas extranjeras de los futuros especialistas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza y el aprendizaje en el entorno de la educación superior están siendo transformados fundamentalmente por las tecnologías digitales, y el ritmo del cambio tecnológico está agravando el problema. Los cambios globales provocaron que todos los entornos de educación superior se alejaran de la enseñanza y el aprendizaje tradicionales que simplemente ya no se adaptan a los desafíos de un entorno educativo que cambia rápidamente. Esto también se aplica al aprendizaje de una lengua extranjera. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue determinar el papel de las tecnologías digitales en el proceso educativo a la hora de desarrollar las competencias en lenguas extranjeras de los estudiantes. El objetivo se logró mediante el uso de métodos de prueba, encuesta, observación y evaluación de expertos. Se utilizaron métodos estadísticos de análisis para interpretar los resultados obtenidos. Los resultados del estudio permiten afirmar que el uso de tecnologías digitales en el estudio de una lengua extranjera tiene un efecto positivo en comparación con los resultados del grupo de control que estudió según el programa tradicional. También se determinó que los estudiantes del grupo de control apreciaron mucho la utilidad de la tecnología y también señalaron que el apoyo de los docentes en el proceso de aprendizaje es un factor importante para el aprendizaje exitoso del material. La novedad de la investigación es que se llevó a cabo en condiciones de aprendizaje fuera de línea y analizó cómo es posible estimular más eficazmente el desarrollo de competencias en lenguas extranjeras con la ayuda de las tecnologías digitales. El desarrollo de un programa que utilice tecnologías digitales para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes de lenguas extranjeras puede convertirse en una dirección de investigación prometedora.

    • English

      Teaching and learning in the higher education environment are being fundamentally transformed by digital technologies, and the pace of technological change is aggravating the problem. The global changes caused all higher education environments to move away from traditional teaching and learning that simply no longer adapt to the challenges of a rapidly changing educational environment. This also applies to learning a foreign language. Therefore, the aim of the study was to determine the role of digital technologies in the educational process when building students’ foreign language competencies. The aim was achieved by using the methods of testing, survey, observation and expert evaluation. Statistical methods of analysis were used to interpret the obtained results. The results of the study gave grounds to state that the use of digital technologies when studying a foreign language has a positive effect compared to the results of the control group who studied according to the traditional programme. It was also determined that the students of the control group highly appreciated the usefulness of technology and also noted that the teachers’ support in the learning process is an important factor for successful learning of the material. The novelty of the research is that it was conducted in the conditions of offline learning and analysed how it is possible to more effectively stimulate the development of foreign language competencies with the help of digital technologies. The development of a programme using digital technologies to improve the communication skills of foreign language students can become a promising research direction. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno