Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presencia del yumbo en la nueva generación de compositores ecuatorianos

    1. [1] Universidad de las Artes de Ecuador
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 14, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Universidad del Zulia, Vol. 14, No. 41, Septiembre-Diciembre 2023), págs. 710-728
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Presence of the Yumbo in the New Generation of Ecuadorian Composers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se propuso valorar la presencia del yumbo en las obras de titulación de cinco compositores/as graduados/as en la primera cohorte del programa de maestría en Composición Musical y Artes Sonoras, de la Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador. Para lograrlo se aplicó la teoría de los tópicos, específicamente implementando los enfoques que proponen Melanie Plesch y Juan Francisco Sans, con énfasis en este último que se desmarca de las lecturas semióticas más utilizadas, para proponer una funcionalidad más efectiva y práctica, liberándola de pesados lastres inoperantes e implementarla en función de la realidad musical latinoamericana. Se describieron los orígenes del yumbo de acuerdo a las investigaciones de estudiosos como Juan Mullo Sandoval y Terry Pazmiño Trotta, para valorar, desde el análisis musical y con auxilio de indicadores de topicidad, las cinco obras seleccionadas. Finalmente se demuestra, desde el punto de vista del analista receptor, que las obras presentan un índice de topicidad medio-alto, evidenciando la presencia e importancia del yumbo en las diferentes obras y formatos instrumentales que se abordan, lo que evidencia la fuerza, diversidad, riqueza y sentido identitario de la creación musical ecuatoriana contemporánea.

    • English

      The current research aimed to evaluate the presence of the yumbo in the graduation works offive composers who graduated in the first cohort of the Master's program in Musical Composition and Sonic Arts, at the University of the Arts in Guayaquil, Ecuador. To achieve this, the theory of topics was applied, specifically implementing the approaches proposed by Melanie Plesch and Juan Francisco Sans, with emphasis on the latter, who deviates from the most commonly used semiotic readings, to propose a more effective and practical functionality, freeing it from burdensome and ineffective encumbrances, and applying it according to latin american musical reality. The origins of the yumbo were described according to research by scholars such as Juan Mullo Sandoval and Terry Pazmiño Trotta, to assess, from a musical analysis and with the help of topicity indicators, the five selected works. Finally, from the analyst's receiver's point of view, it is demonstrated that the works have a medium-high topicity index, evidencing the presence and importance of the yumbo in the different works and instrumental formats addressed, which demonstrates the strength, diversity, wealth, and identity sense of contemporary ecuadorian musical creation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno