Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación en el Bachillerato General Unificado de Ecuador: Una mirada crítica a la implementación y sus implicaciones

Plutarco Severo Ordoñez Barberan, Juana Nohemy Pulgarín Sánchez, Tania del Rocío Jiménez Barreto, Sayonara Marina de Lourdes Anzoátegui Urdín

  • español

    La evaluación en el Bachillerato General Unificado (BGU) de Ecuador ha sido un tema de discusión y debate desde su implementación en 2011. El objetivo de investigación que orienta este artículo es analizar críticamente la literatura existente sobre la evaluación en el BGU y las implicaciones que esos procesos evaluativos tienen para el sistema educativo ecuatoriano y en el perfil de los bachilleres que egresan de ese nivel. De esta forma, en el texto se describe, en un primer momento, el enfoque del BGU, el cual privilegia el desarrollo de competencias y habilidades en lugar de la memorización o repetición de información. En segunda instancia, se realiza el análisis crítico de los diferentes tipos de evaluación utilizados en el BGU, incluyendo las evaluaciones internas y externas, las pruebas de aptitud y las evaluaciones de desempeño. Entre los hallazgos del estudio, se evidencia que uno de los principales desafíos que existe en la actualidad es la falta de una guía clara para la evaluación, lo que ha llevado a la variabilidad en los criterios de evaluación utilizados por los docentes. Esto puede afectar la equidad en la evaluación y la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se concluye que la evaluación en el BGU necesita ser reformada o, cuando menos reforzada en cuanto a sus estrategias y herramientas para mejorar su efectividad en la promoción de un aprendizaje significativo y la educación inclusiva que se erige como paradigma en el país.

  • English

    Evaluation in the Unified General Baccalaureate (UGB) of Ecuador has been a topic of discussion and debate since its implementation in 2011. The research objective that guides this article is to critically analyze the existing literature on evaluation in the UGB and the implications that These evaluation processes have for the Ecuadorian educational system and in the profile of the bachelors who graduate from that level. In this way, the text describes, at first, the UGB approach, which favors the development of skills and abilities instead of memorizing or repeating information. In the second instance, the critical analysis of the different types of evaluation used in the UGB is carried out, including internal and external evaluations, aptitude tests and performance evaluations. Among the findings of the study, it is evident that one of the main challenges that currently exists is the lack of a clear guide for evaluation, which has led to variability in the evaluation criteria used by teachers. This can affect equity in assessment and the quality of student learning. Finally, it is concluded that the evaluation in the UGB needs to be reformed or, at least, reinforced in terms of its strategies and tools to improve its effectiveness in promoting meaningful learning and inclusive education that stands as a paradigm in the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus