Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intención emprendedora en estudiantes de Educación Superior

Fanny Yumayra Reyes Aceves, Andrés Antonio Luna Andrade, Leonardo Ramos López

  • español

    El tema de emprendimiento se ha considerado una alternativa para identificar el desarrollo y crecimiento económico de una región. Por lo tanto, resulta importante conocer la Intención Emprendedora (IE) de los estudiantes universitarios, con el fin de identificar la perspectiva de emprendimiento de los alumnos, y en este sentido gestionar recursos necesarios para que los profesionistas cumplan con las competencias básicas que el mercado laboralmente demanda. Por ello, el objetivo de la presente investigación es realizar un diagnóstico sobre la IE de estudiantes de educación superior, buscando aportar información desde la visión de los estudiantes. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transaccional y una investigación correlacional-causal. Se utilizó la Teoría del Conocimiento Planificado (TCP), a las variables que integran esta teoría se añadió la variable Educación Emprendedora (EE). Se encontró que las variables deseabilidad percibida, factibilidad percibida y normas sociales, aportan al desarrollo de la IE, por el momento la EE no arroja resultados significativos, por lo que se propone tomar medidas respecto a la capacitación docente, los planes de estudio que promuevan el emprendimiento y la realización de actividades extracurriculares que den fuerza al tema.

  • English

    The topic of entrepreneurship has been considered an alternative to identify the development and economic growth of a region. Therefore, it is important to know the Entrepreneurial Intention (EI) of university students, in order to identify the entrepreneurial perspective of the students, and in this sense, manage the necessary resources so that professionals comply with the basic skills that the market labor demand. For this reason, the objective of this research is to carry out a diagnosis on the EI of higher education students, seeking to provide information from the students' point of view. A quantitative, non- experimental, transactional study and a correlational-causal investigation were carried out. The Theory of Planned Knowledge (TPK) was used; the Entrepreneurial Education (EE) variable was added to the variables that make up this theory. It was found that the variables perceived desirability, perceived feasibility and social norms contribute to the development of EI, for the moment the EE does not yield significant results, for which it is proposed to take measures regarding teacher training, study plans that promote  entrepreneurship and extracurricular activities that give strength to the theme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus