Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Impact of Digitalization of Education on the Development of Key Teacher Competencies

    1. [1] Borys Hrinchenko Kyiv University, Kyiv, Ukraine
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 14, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Universidad del Zulia, Vol. 14, No. 41, Septiembre-Diciembre 2023), págs. 187-205
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El impacto de la digitalización de la educación en el desarrollo de competencias docentes claves
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es identificar la relación entre la competencia digital de un docente de educación superior y la creatividad, el pensamiento crítico, la competencia comunicativa, metódica de la asignatura y comunicativa. Los principales métodos de investigación incluyeron pruebas para identificar el nivel de competencia digital, creatividad y pensamiento crítico, así como la entrevista para determinar el nivel de competencia metodológica del sujeto. Los resultados del estudio indican que el nivel medio de las competencias docentes es dominante. El nivel de competencia digital, metodológica, comunicativa, creatividad y pensamiento crítico de los docentes disminuye en personas con 16-25 años de experiencia laboral. La digitalización de la educación afecta de manera más significativa el desarrollo de la competencia comunicativa y metodológica de la materia. La relación entre digitalización y competencias profesionales es más significativa entre los docentes con 1-15 años de experiencia laboral. Los resultados obtenidos pueden utilizarse para mejorar los programas educativos existentes para la formación de docentes. Las perspectivas para futuras investigaciones incluyen la creación y verificación de programas de experimentos formativos destinados a aclarar la relación causal entre la digitalización de la educación y el desarrollo de la competencia profesional de los profesores de la escuela superior.

    • English

      The aim of the study is to identify the relationship between the digital competence of a higher school teacher and creativity, critical thinking, communicative, subject methodical, and communicative competence. The main research methods included testing to identify the level of digital competence, creativity, and critical thinking, as well as the interview to determine the level of subject methodological competence. The results of the study indicate that the medium level of the teacher competencies dominates. The level of teachers’ digital, subject methodological, communicative competencies, creativity, and critical thinking decrease in persons with 16-25 years of work experience. Digitalization of education most significantly affects the development of communicative and subject methodological competence. The relationship between digitalization and professional competencies is more significant among teachers with 1-15 years of work experience. The obtained results can be used to improve existing educational programmes for teacher training. The prospects for further research include the creation and verification of programmes of formative experiments aimed at clarifying the causal relationship between the digitalization of education and the development of the professional competence of higher school teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno