Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

  • Localización: Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, ISSN-e 0719-3262, Vol. 27, Nº. 1, 2017, págs. 3-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Executive performance and reading achievement in students with attention deficit hyperactivity disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) presentan alteraciones en el desarrollo de la función ejecutiva que se traducen en dificultades del control atencional y de la flexibilidad cognitiva. Considerando la complejidad de los procesos involucrados en la comprensión de lectura y el papel fundamental que en ellos cumple la función ejecutiva, puede esperarse que los niños con TDAH presenten diferencias en su desempeño lector en comparación con sus pares sin TDAH. El presente estudio, de carácter correlacional-predictivo, tiene como propósito determinar si tales diferencias de comprensión lectora existen realmente y si es posible predecirlas a partir de la función ejecutiva. Para ello se seleccionaron 71 escolares de tercer y cuarto año de enseñanza básica (32 con TDAH, 39 sin TDAH) y se les evaluó la habilidad de comprensión de lectura, el reconocimiento de palabras, la amplitud de la memoria de trabajo verbal, el control atencional y la velocidad de procesamiento. Con el fin de determinar qué variables tenían capacidad para predecir el nivel de comprensión de los escolares se aplicó un análisis de regresión logística binaria. Los resultados ponen en evidencia que el TDAH afecta significativamente el desempeño lector de los escolares y que las variables vinculadas a la función ejecutiva, especialmente la memoria de trabajo, son buenos predictores del rendimiento en comprensión de lectura.

    • English

      Students with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) experience executive function alterations, resulting in difficulties with attentional control and cognitive flexibility. Considering the complexity of the processes involved in reading comprehension and the fundamental role that the executive function plays in these processes, it is expected that children with ADHD display differences in performance compared to their peers without ADHD. This correlational predictive study aims to determine whether such reading comprehension differences really exist and if it is possible to predict them on the basis of the executive function. To this purpose, 71 third and fourth grade primary school students (32 with ADHD and 39 without ADHD) were selected, and their skills in reading comprehension, word recognition, verbal working memory, attentional control and processing speed were evaluated. In addition, a binary logistic regression analysis was applied to determine which variables predicted the reading comprehension level of the students. The results indicate that ADHD significantly influences reading comprehension skills in schoolchildren and that variables linked to the executive function, especially verbal working memory, are good predictors of reading comprehension performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno