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Resumen de “La Virgen de la silla” de la colegiata de Lerma. Una pintura de oro y seda para la magnificencia ducal

Antonio Sama García

  • español

       La actual parroquia de san Pedro de Lerma (Burgos), antigua iglesia colegial, todavía conserva un conjunto suntuario de extraordinaria riqueza vinculado a la magnificencia y ostentación del patrocinador del templo, Francisco de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma (1533-1625). Entre las obras de este conjunto figura un finísimo tapiz fabricado en seda y oro que ilustra perfectamente el concepto de mecenazgo áulico propiciado por quien fuera gran valido de Felipe III. Se trata de una versión tejida de la pintura original de Rafael Sanzio conocida como La Madonna della seggiola. Según los resultados del trabajo de investigación llevado a cabo, todo invita a pensar que se trata de uno de los cinco paños tejidos en la manufactura ducal de Florencia entre 1599 y 1602 a partir de la composición de Rafael, bajo la dirección de Guasparri Papini.

    ini.

  • English

      The parish church of san Pedro de Lerma (Burgos, Spain), a former collegiate church, still preserves a luxurious ensemble of extraordinary wealth in line with the magnificence and ostentation of the church’s patron, Francisco de Sandoval y Rojas, 1st Duke of Lerma (1533-1625). Among the pieces in this collection is a very fine tapestry made of silk and gold that perfectly illustrates the concept of the royal patronage of the church fostered by the man who was the great favourite of Philip III. It is a woven version of the original painting by Raphael Sanzio known as La Madonna della seggiola. According to the results of the research, everything seems to indicate that it is one of the five cloths woven in the ducal manufactory in Florence between 1599 and 1602, based on Raphael’s composition and under the direction of Guasparri Papini.


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