México
En esta investigación se presentan los principios del diseño instruccional para la organización de un curso MOOC sobre habilidades de literacidad académica en una universidad pública de México para llevar a cabo el proceso de admisión y formación en algunas habilidades intelectuales requeridas en la universidad. El objetivo de este estudio es doble. El primero es mostrar el procedimiento de diseño de un curso MOOC enfocado en el desarrollo de habilidades de literacidad académica masiva en línea. El segundo es evaluar la pertinencia de dicho curso desde la perspectiva de 21,282 estudiantes que concluyeron el curso y participaron en este estudio. El diseño del curso estuvo guiado a partir de la integración de la pedagogía de género de la escuela de Sídney y de los modos de interacción del modelo tMOOC. Para abordar su evaluación se siguieron estrategias cualitativas y cuantitativas. Para ello, se utilizaron dos instrumentos: el foro de dudas dentro del curso MOOC, y la encuesta de salida al finalizar todos los contenidos del curso. Se realizó un análisis temático para las respuestas abiertas de la encuesta y una escala nominal para las respuestas cerradas. Los resultados destacan el impacto que tiene el carácter recursivo de las tareas en la percepción de los alumnos sobre lo que implica leer y escribir en la universidad. También se destaca la relevancia de la presencia del maestro en los videos como elemento indispensable para favorecer el aprendizaje de la escritura en un curso MOOC. Por su parte, la autogestión, el trabajo en pares y la logística del curso representan los mayores desafíos en un curso masivo de escritura en línea. Este trabajo contribuye con las pautas para la planificación de cursos de escritura a gran escala y su sistematización para la investigación.
This research presented the principles guiding the instructional design for the organization of a MOOC course about academic literacy abilities at a public university in Mexico, both for the admission process and for the promotion of some intellectual abilities required in higher education. This is a double-objective study. The first objective is to show the procedure for the design of a MOOC course focused on the development of academic literacy abilities online, and in a massive manner. The second objective is to assess the pertinence of the MOOC course from the perspective of 21,282 students who finished the course and participated in the study. The instructional design was guided by the integration of the Genre Pedagogy from the Sydney School and the interactional modes of the tMOOC model. Qualitative and quantitative strategies were applied as a means to assess the course’s instructional design. Two instruments were used for this purpose: a Q&A Forum in the MOOC course and an exit survey after the completion of the contents of the course. A thematic analysis was done on the open answers of the survey and a nominal scale was used on the closed answers. The results highlight the impact of the tasks recursivity on students’ perceptions about the implications of reading and writing in higher education. Moreover, the presence of the teacher in the videos stands out as a relevant element that favors the learning of writing in a MOOC course. Nonetheless, autogestion, peer assessment, and the logistics of the course present the major challenges in a massive online course of writing. This work contributes to the planning of writing courses and their systematization for large-scale research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados