Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Women Writers against Gender Violence. A Didactic Proposal for the ELE Classroom: Escritoras contra la violencia de género. Propuesta didáctica para el aula ELE

    1. [1] Western University, Canadá
  • Localización: Estudios λambda: Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, ISSN 2448-5942, Vol. 8, Nº. 2, 2023, págs. 73-95
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Escritoras contra la violencia de género. Propuesta didáctica para el aula ELE: Women Writers against Gender Violence. A Didactic Proposal for the ELE Classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aula es un espacio para la educación en donde más allá de la enseñanza del contenido se busca inculcar en el estudiante valores y actitudes que lo conviertan en un motor del cambio social. Una de las problemáticas más urgentes en la agenda social del mundo hispano es la violencia de género. Para generar un cambio, se necesitan llevar a cabo dos procesos imprescindibles: sensibilización y prevención de la violencia de género. El primero trae a la luz el fenómeno de la violencia contra la mujer para que se conozcan y comprendan sus causas y efectos. El segundo busca actuar sobre las causas antes que en los efectos. El presente artículo lleva a cabo una propuesta didáctica para el aula ELE de nivel avanzado como parte de la enseñanza de cultura del mundo hispano. Dicha propuesta busca sensibilizar y prevenir contra la violencia de género a partir de actividades crítico-comunicativas basadas en cuentos de cuatro escritoras de habla hispana, Andrea Jeftanovic, Teresa Dey, Emilia Pardo Bazán y Mariana Enríquez. El diseño de las actividades se desarrolla a partir de la metodología hermenéutica y el aprendizaje activo. El aprendizaje activo se utiliza para crear actividades dinámicas, en las que el alumno sea partícipe de su propio aprendizaje y lograr que este sea significativo. La hermenéutica busca llevar al estudiante a la reflexión de la violencia de género, mediante una reconfiguración de las ideas y valores planteados por los cuentos para incidir en la lucha contra la violencia de género.

    • English

      The classroom is a space for education where, beyond teaching content, professors seek to instill in students values and attitudes that will turn them into driving forces for social change. One of the most urgent issues on the social agenda is gender violence, which continues to exist in much of the Hispanic world. Generating change lies in two essential processes that students need to be introduced to: sensitization to and prevention of gender violence. The first brings to light the phenomenon of gender-based violence so that its causes and effects are known and understood. The second seeks to address the causes, rather than the effects. This article offers a didactic proposal for the advanced level ELE classroom as part of the teaching of Hispanic world. culture. The proposal aims to raise awareness and prevent gender violence through critical-communicative activities based on stories by four Spanish-speaking women writers: Andrea Jeftanovic, Teresa Dey, Emilia Pardo Bazán and Mariana Enríquez. The proposal is based on hermeneutic and active learning methodologies. Active learning makes learning meaningful for students because they can play an active role in the knowledge construction process. Through hermeneutics, the aim is to lead the student to reflect on gender violence to apprehend the ideas raised by the short stories and ultimately contribute positively to the prevention of violence against women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno