Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desgarramiento de la subjetividad en Hegel: Antonius Block y el vacío en el espejo

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, ISSN-e 2014-881X, ISSN 0211-402X, Nº 71, 2023 (Ejemplar dedicado a: La crisi del concepte de representació a la filosofia contemporània), págs. 115-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The breach of subjectivity in Hegel: Antonius Block and the void in the mirror
    • El trencament de la subjectivitat en Hegel: Antonius Block i el buit en el mirall
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda el problema del movimiento representacional de la subjetividad, entendido este como un despliegue de sí misma que tiene como resultado una operación de aparente «externalización» de sí. Para desarrollar esta idea se recurre a elementos teóricos tratados por Hegel en la Fenomenología del espíritu, así como también a algunas nociones formuladas desde el psicoanálisis lacaniano. Ambos recursos teóricos se conjugan con interpretaciones que se proponen de cuatro escenas de la película El séptimo sello, de Ingmar Bergman, con el propósito de conjugar relaciones y posibilidades analíticas.

    • català

      Aquest treball aborda el problema del moviment representacional de la subjectivitat, entès com un desplegament d’aquesta que dona com a resultat una operació d’aparent «externalització» de si mateixa. Per desenvolupar aquesta idea es recorre a elements teòrics tractats per Hegel a la Fenomenologia de l'esperit, així com també a algunes nocions formulades des de la psicoanàlisi lacaniana. Ambdós recursos teòrics es conjuguen amb interpretacions que es proposen de quatre escenes de la pel·lícula El setè segell, d’Ingmar Bergman, amb el propòsit de conjugar relacions i possibilitats analítiques.

    • English

      This essay addresses the problem of the representational movement of subjectivity, understanding this as a display of itself that results in an operation of apparent externalization of itself. To develop this idea, certain theoretical elements proposed by Hegel in his Phenomenology of the Spirit are considered, along with certain concepts from Lacanian psychoanalysis. These theoretical perspectives are deployed in the interpretations of four scenes from the film The Seventh Seal by Ingmar Bergman, with the purpose of linking analytical relationships and possibilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno