Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ejes de construcción del conocimientoacadémico psicopedagógico a partir delanálisis de tesis de doctorado

Natalia Petric, Mariana Facciola

  • español

    Se expone acerca de la construcción de conocimiento a partir del análisisde tesis de doctorado en Psicopedagogía, desarrolladas en la Universidad Católica Ar-gentina, desde 2005 a 2020. Se determinaron las categorías teóricas, metodológicas yepistemológicas que dichas producciones sostienen y se describieron los modos deconstruir este tipo de conocimiento. La muestra se conformó de once tesis doctorales.La estrategia metodológica fue el análisis cualitativo de contenidos. Se utilizó el soft-ware ATLAS.ti 9.0 y se triangularon los datos con un cuestionario autoadministrado,que permite conocer el contexto de producción de dichas tesis. Las categorías emer-gentes son las siguientes: producciones relativas a la disciplina y el objeto disciplina-rio; el posicionamiento epistemológico, la construcción del objeto de investigación y lametodología elegida. Además, la producción de este conocimiento está ligado a la prác-tica profesional, desde un recorrido profesional no ligado a líneas de investigación ni aequipos dedicado a ello.

  • English

    It explains about the construction of knowledge from the analysis of doc-toral theses in Psychopedagogy, developed at the Argentine Catholic University, from2005 to 2020. The theoretical, methodological, and epistemological categories thatthese productions support were determined, and they described the ways ofconstructing this kind of knowledge. The sample consisted of eleven doctoral theses.The methodological strategy was the qualitative analysis of contents. The ATLAS.ti9.0 software was used, and the data was triangulated with a self-administeredquestionnaire, which allows knowing the context of production of said theses. Theemerging categories are: 1) productions related to the discipline and the disciplinaryobject; 2) the epistemological positioning, the construction of the research objectand the chosen methodology. In addition, the production of this knowledge is linkedto professional practice, from a professional path not linked to the lines of researchor teams dedicated to it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus