Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría de la actividad: una herramienta útil para el estudio de competenciasen el trabajo final de grado

    1. [1] Educaciòn
    2. [2] Ciencias Agropecuarias
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 21, Nº. 42, 2023, págs. 3-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Activity theory: a useful tool for the studyof competences in the final degree project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son escasos los estudios científicos acerca de competencias y trabajosfinales de grado. Con ese propósito, se procedió a estudiar un período de diez años dedictado de la asignatura Trabajo Final de la Carrera de Farmacia de la Facultad de Cien-cias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, para identificar campos de acciónemergentes, competencias desarrolladas y cómo estas se asocian con las específicasque requiere el entorno actual. Se estudiaron, además, los procesos de generación y elafianzamiento de competencias que utilizan la teoría de la actividad como marco teóri-co-metodológico de dicho estudio.La aplicación metodológica de los conceptos aportados por la teoría de la actividad arro-jó resultados que ayudan a interpretar el sistema de actividad dinámico en el que seinsertan estudiantes y docentes. Gracias al análisis de sus componentes, se pudodescribir cómo estos interactúan en un marco temporal y culturalmente situado paradesarrollar y afianzar competencias

    • English

      Scientific studies on competencies and final degree projects are scarce. Withthis purpose, a period of ten years of teaching the final project subject of the Pharmacydegree at the Faculty of Chemical Sciences of the Catholic University of Córdoba wasstudied to identify emerging fields of action, developed competencies, and how theyare associated with those specific to the current environment. The processes ofcompetency generation and consolidation were also studied, using activity theory asthe theoretical-methodological framework for this study. The methodological application of the concepts provided by activity theory yielded resultsthat help interpret the dynamic activity system in which students and teachers areembedded. Thanks to the analysis of its components, it was possible to describe howthey interact in a temporally and culturally situated framework to develop and consolidate competencies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno