Paula Delfino, Sergio Gabriel Eissa
La emergencia de diferentes grupos y discursividades dentro de la familia de las derechas ha impulsado una importante literatura en la ciencia política, y las ciencias sociales en general, que intenta explicar a partir de conceptos “viejos”, como extrema derecha, neonazismo, posfacismo, o “nuevos” como los de alt-right y derechasradicales. Sin embargo, advertimos que estas opciones políticas, más de allá de cómo se las conceptualice, tienen en común constituirse en retro utopías que intentan un retorno a un pasado idealizado donde se estaba “mejor”: la familia, la iglesia, la campiña, el pueblo. En este artículo sostenemos que tales expresiones son reflejos de la conmoción de algunos delos cimientos dela modernidad capitalista que expresamos como crisis dela idea de contrato social, condensación dela institucionalidad moderna para hacer posible la vida común
The emergence of different groups and discursivities within the family of the right has promoted an important literature in political science, and social sciences in general, which tries to explain from “old” concepts, such as extreme right, neo-Nazism, post-fascism, or “new” such as those of the Alt-Right and radical right. However, we warn that these political options, regardless of how they are conceptualized, have in common that they constitute retropia that attempt a return to an idealized past where it was “better”: the family, the church, the country side, the town.In this paperwe argue that such expressions arereflections of the shock of some of the foundations of capitalist modernity thatweexpress as a crisis of the idea of the social contract, condensation of modern institutionality to make common life possible
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