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Resumen de Hagiografía, culto y frailes mendicantes en el siglo XIV: entre la hegemonía de los modelos y las tensiones locales

Emanuele Carletti

  • español

    La contribución pretende recorrer las profundas transformaciones que experimentaron las propuestas religiosas de las órdenes mendicantes tras el Segundo Concilio de Lyon en 1274 hasta la década de 1330. Para superar el obstáculo del canon 23, que preveía la casación de las órdenes que basaran su propuesta en el estado de mendicidad incierta y que no fueran aprobadas por la Sede Apostólica después de 1215, los frailes de las agregaciones que salieron no precisamente indemnes del concilio, como los Carmelitas, los Ermitaños de San Agustín y los Siervos de María, pusieron en marcha una serie de procesos internos que modificaron profundamente sus estructuras institucionales. A pesar de obtener la confirmación definitiva por parte de los papas en el cambio de los siglos XIII y XIV, la verdadera prueba para las órdenes fue el periodo del pontificado de Juan XXII, que vio la intensificación de la lucha entre el papado y el imperio por la hegemonía política en la península italiana. En esta coyuntura, los frailes sintieron la necesidad de reflexionar sobre su pasado, a fin de actualizarlo para afrontar la difícil situación del presente. Un denominador común de esta fase, perceptible desde las secuelas del Concilio de Lyon, fue sin duda la influencia que ejercieron las órdenes de los Menores y de los Predicadores en la elaboración de los contenidos hagiográficos de las diversas órdenes. Sus exponentes empezaron a aparecer recurrentemente en los diversos textos como modelos a los que referirse para perfeccionar su propio ideal. Esto también parece tener repercusiones a nivel local según distintos matices, poniendo de manifiesto situaciones fuertemente enfrentadas en contextos urbanos desestabilizados por la peculiar situación político-religiosa.

  • English

    The paper aims to retrace the profound transformations that the religious proposals of the mendicant orders underwent in the aftermath of the Second Council of Lyons in 1274 up to the 1330s. In order to overcome the obstacle of the canon 23, which ordered the abolishment of the orders that based their proposal on the state of uncertain mendicitas and that were not approved by the papacy after 1215, the friars of the aggregations that came out of the council not exactly unscathed, such as the Carmelites, the Hermits of Saint Augustine and the Servants of Mary, promoted a series of internal processes that profoundly modified their institutional structures. Despite obtaining definitive confirmation by the popes at the turn of the 13th and 14th centuries, the real test for the orders was the period of John XXII’s pontificate, which saw the resurgence of the struggle between the papacy and the empire for political hegemony on the Italian peninsula. At this juncture, the friars felt the need to rethink their past in order to update it to face the difficult situation of the present. A common denominator of this phase, perceptible since the aftermath of the Council of Lyons, was undoubtedly the influence had by the orders of the Minors and the Preachers in the elaboration of the hagiographic contents of the various orders. The members of these communities began to appear recurrently in the other orders’ texts as models to which they could refer to perfect their own ideal. This also seems to have repercussions at a local level according to different nuances, bringing out strongly competing situations in city contexts destabilised by the peculiar political-religious situation.


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