Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entusiasmo del profesorado, Instrucción Adaptativa y Metas de Aproximación al Dominio desde el punto de vista de estudiantes de Secundaria

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 21, Nº. 3, 2023, págs. 451-465
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Enthusiasm, Adaptive Instruction, and Mastery Approach Goals from the Perspective of Secondary School Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las metas de aproximación al dominio tienen efectos positivos en el rendimiento académico y bienestar del estudiantado, por ende, resulta fundamental conocer los factores que contribuyen a desarrollar las metas de aproximación al dominio en estudiantes. El objetivo fue analizar el efecto del entusiasmo del profesorado y la instrucción adaptativa sobre las metas de aproximación al dominio en estudiantes de Secundaria, desde la apreciación de los propios estudiantes. Realizamos una investigación cuantitativa, no experimental y transversal. La muestra quedó constituida por 322.203 participantes de 58 países en las evaluaciones de PISA 2018. Utilizamos el modelo de ecuaciones estructurales para analizar el modelo teórico propuesto y el modelo de ecuaciones estructurales multigrupo para valorar la invarianza del modelo por sexo y por bloques de países miembros a la OCDE y asociados. Los análisis del modelo propuesto arrojaron los valores de SRMR = ,019, RSMEA = ,033, CFI = ,989 y TLI = ,985. Los valores del cambio del CFI entre los modelos de invarianza fueron menores a -,01. Se concluye que el entusiasmo del profesorado y la instrucción adaptativa tienen un efecto positivo sobre las Metas de Aproximación al Dominio, y este efecto es invariante en función del sexo y por bloques de países miembros y asociados de la OCDE.

    • English

      Mastery approximation goals have positive effects on the academic performance and well-being of the student body, therefore, it is essential to know the factors that contribute to developing the goals of approaching mastery in students. The objective was to analize the effect of teacher enthusiasm and adaptive instruction on mastery approach goals in secondary school students, from the perception of the students themselves. We carried out a quantitative, non-experimental and cross-sectional research. The sample was made up of 322.203 participants from 58 countries in the PISA 2018 evaluations. We used the structural equation model to analyze the proposed theoretical model and the multigroup structural equation model to assess the invariance of the model by sex and by blocks of member countries. to the OECD and partners. The analyzes of the proposed model yielded the values of SRMR = ,019, RSMEA = ,033, CFI = ,989 and TLI = ,985. The CFI change values between the invariance models were less than -,01. It is concluded that teacher enthusiasm and adaptive instruction have a positive effect on Mastery Approximation Goals, and this effect is invariant according to gender and by blocs of OECD member and associate countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno