Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Challenges and opportunities of non-face-to-face higher education for university students with and without diverse educational needs

Laia Riera i Negre, Maria Rosa Rosselló Ramon, Sebastià Verger Gelabert

  • español

    La pandemia de la Covid-19 obligó a adoptar el aprendizaje no presencial en la Educación Superior, lo que permitió analizar sus retos y oportunidades. Para este estudio se utilizó un diseño de investigación exploratorio-descriptivo que evaluó el proceso educativo a distancia a través de la participación de estudiantes (n = 241) y profesores (n = 9) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) mediante un cuestionario y grupos focales. Los mayores retos se centraron en la necesidad de adaptar las estrategias pedagógicas al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la falta de formación digital por parte del profesorado universitario. A pesar de las limitaciones de la enseñanza no presencial (modalidades online e híbrida), el alumnado, especialmente aquellos con necesidades educativas diversas, valoraron positivamente la reinvención de la práctica educativa por su flexibilidad y practicidad, ya que permitió una mayor adaptación y ajuste a sus necesidades comparada con la práctica pre-pandemia.

  • English

    The COVID-19 pandemic necessitated the adoption of non-face-to-face learning in higher education, allowing for the analysis of its challenges and opportunities. For this study, an exploratory-descriptive research design was used to evaluate the distance education process through the participation of students (n = 241) and professors (n = 9) from the University of the Balearic Islands (UIB) using a questionnaire and focus groups. The main challenges revolved around the need to adapt pedagogical strategies to the new teaching-learning process, as well as the lack of digital training among university faculty. Despite the limitations of non-face-to-face teaching (online and hybrid modalities), students, especially those with diverse educational needs, positively appreciated the reinvention of educational practice for its flexibility and practicality, allowing for greater adaptation and adjustment to their needs compared to pre-pandemic practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus