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Resumen de Percepción y uso de los chatbots entre estudiantes de posgrado online: Un estudio exploratorio

Nuria Segovia García

  • español

    La inteligencia artificial está evolucionando rápidamente y ha dado lugar a herramientas como ChatGPT, que tiene una capacidad impresionante para crear contenidos coherentes similares a los generados por humanos. Aunque aún tiene ciertas carencias y errores, su potencial para mejorar a largo plazo está generando preocupaciones en las instituciones educativas, quienes temen que pueda amenazar el aprendizaje y la creatividad. Este estudio tuvo como objetivo investigar la percepción de los estudiantes de posgrado de una institución educativa virtual sobre el ChatGPT mediante una encuesta que recopiló información sociodemográfica, académica y de utilidad sobre la herramienta. Se utilizó estadística descriptiva y análisis factorial para identificar factores subyacentes que explican la variabilidad en los datos cuantitativos, y análisis de contenido para los datos cualitativos. Los resultados indican que, a pesar de los riesgos que implica, los estudiantes valoran positivamente la herramienta, especialmente por su capacidad para mejorar su experiencia educativa. Estos hallazgos sugieren que las instituciones educativas deben ser conscientes de la intención de los estudiantes de utilizar herramientas de IA y estar dispuestas a integrarlas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • English

    Artificial intelligence is evolving rapidly and has given rise to tools such as ChatGPT, which has an impressive ability to create coherent content similar to that generated by humans. Although it still has certain shortcomings and errors, its potential for long-term improvement is generating concerns among educational institutions, who fear that it may threaten learning and creativity. This study aimed to investigate the perception of graduate students at a virtual educational institution about ChatGPT through a survey that collected sociodemographic, academic, and utility information about the tool. Descriptive statistics and factorial analysis were used to identify underlying factors that explain the variability in quantitative data, and content analysis for qualitative data. The results indicate that, despite the risks involved, students have a positive view of the tool, especially for its ability to enhance their educational experience. These findings suggest that educational institutions should be aware of students' intention to use AI tools and be willing to integrate them into their teaching and learning processes.


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