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Caso de estudio: Cumplimiento de las normas tributarias de los gastos administrativos, ventas y financieros y su impacto en los excedentes para los socios de la cooperativa de transporte

  • Autores: Ricardo Arturo León García, Joseline Betzabe González Villón, Christian Rugel Zúñiga
  • Localización: Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN-e 1696-8352, Nº. 4, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de este proyecto es más que solo mostrar información de la cooperativa de transporte, la cual constituye una cadena de producción de servicios compuesta por tres elementos: usuario del servicio, empresa de transporte y propietario del vehículo. Este sector se presenta ante preocupaciones y cambios económicos constantes; por esa razón, mediante un análisis se percibió que los socios reciben un valor mínimo de excedentes al final del periodo económico. Los gastos son perdidas por usos innecesarios de recursos que posee la empresa, los cuales se realizan en desembolsos de efectivo u otros medios, por esta razón realizamos un estudio de los mismos y su impacto en los excedentes para los socios de la cooperativa de transporte, tomando en cuenta el cumplimiento de las normativas tributarias vigentes y el desarrollo del control interno; con el objetivo de tener una visión clara y confiable de los rubros repartidos a los socios. Al verificar la distribución de los gastos administrativos, ventas y financieros, se espera comprobar el cumplimiento de las normas tributarias que rigen la razonabilidad de los gastos para determinar si es factible llevarlos a cabo.

      Esta investigación pretende corroborar si las adquisiciones de bienes o servicios y las erogaciones de gastos se realizan con apego a las leyes, normas y políticas aplicables que beneficien a los socios.

      Palabras Claves: Gastos, control de las cuentas, ingreso, cooperativa, documentos públicos, estados financieros, rentabilidad

    • English

      The development of this project is more than just showing information from the transport cooperative, which constitutes a service production chain consisting of three elements: service user, transport company and owner of the vehicle. This sector is presented with constant economic concerns and changes; for that reason, through an analysis, it was perceived that the members received a minimum surplus value at the end of the economic period. The expenses are lost by unnecessary uses of resources that the company has, which are made in cash disbursements or other means, for this reason we carry out a study of the same ones and their impact on the surpluses for the partners of the Transport cooperative, taking into account compliance with current tax regulations and the development of internal control; In order to have a clear and reliable vision of the items distributed to the partners. In verifying the distribution of administrative, sales and financial expenses, it is expected to verify compliance with the tax rules governing the reasonableness of the expenses to determine if it is feasible to carry them out. This research aims to corroborate whether procurement of goods or services and expenditures are made in accordance with applicable laws, rules and policies that benefit members.


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