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Resumen de Exigencias laborales de los agente de venta y servicio de pasaje y carga internacional por vía aérea

Anairis Santana Mora

  • español

    Cada vez más, el trabajo, con la aplicación de las nuevas tecnologías, impone al trabajador elevadas exigencias en sus capacidades de procesar información. La labor implica, a menudo, la recogida e integración rápida de una serie de informaciones con el fin de emitir, en cada momento, la respuesta más adecuada a las exigencias de la tarea. El objetivo de este trabajo se centra en realizar un resumen de las Exigencias, tanto psicológicas como laborales de los Agente de Venta y Servicio de pasaje y carga internacional por vía aérea del aeropuerto Abel Santamaría Cuadrado, así como las principales consecuencias de la sobreexigencia en este sector.

    Se realizó un estudio en el que participaron 57 trabajadores. Las exigencias estudiadas fueron: Diseño de los Trabajos: Trabajo pesado, descansos, turnos y horas de trabajo, trabajos de rutina y control del mismo.

    El Estilo de Dirección: Participación, de los trabajadores en la toma de decisiones, comunicación en la organización, políticas que favorezcan la vida laboral y personal de trabajador.

    Las Relaciones Interpersonales: Adecuados ambientes sociales, apoyo o ayuda de compañeros y supervisores. Las Expectativas de Trabajo: Lo esperado por el trabajador contratado. Las metas y objetivos a lograr, las funciones y responsabilidades propias de cada cargo. Las Preocupaciones de la Carrera: Oportunidades de crecimiento personal, de ascenso, promoción dentro del mismo sector, cambios para los cuales los trabajadores se preparan previamente, así como recibir órdenes confusas, posiciones incómodas, trabajo repetitivo, estar fijo o no en su lugar de trabajo, rotación de turnos, estricto control, alta concentración, supervisión estricta, permanecer de pie para trabajar y el ruido como riesgo laboral.

  • English

    Increasingly, work, with the application of new technologies, imposes high demands on the worker's ability to process information. The work involves, often, the collection and rapid integration of a series of information in order to issue, at each moment, the most appropriate response to the demands of the task. The objective of this work focuses on making a summary of the requirements, both psychological and work of the sales agent and passenger service and international cargo by air Abel Santamaría Cuadrado airport, as well as the main consequences of over-demand in this sector.

    A study was carried out in which 57 workers participated. The requirements studied were: Work Design: Heavy work, breaks, shifts and hours of work, routine work and control of it.

    The Management Style: Participation of workers in decision-making, communication in the organization, policies that favor work and personal life of workers.

    Interpersonal Relationships: Adequate social environments, support or help from peers and supervisors. Work Expectations: What is expected by the hired worker. The goals and objectives to achieve, the functions and responsibilities of each position. Career Concerns: Opportunities for personal growth, promotion, promotion within the same sector, changes for which workers are previously prepared, as well as receiving confusing orders, uncomfortable positions, repetitive work, being fixed or not in place of work, rotation of shifts, strict control, high concentration, strict supervision, standing to work and noise as a work risk.


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