Canadá
En el presente estudio se propone comprobar, a base de un análisis pormenorizado de todos los contextos literarios y vivenciales que infunden el entremés cervantino del Retablo de las maravillas, que la obrita, a diferencia de la crítica llevada a cabo hasta el momento sobre ella, se nutre de ciertos contextos mosaicos, como ahora el caso de los apellidos de los pueblerinos más destacados, la historia bíblica, judía, de las diez plagas de Egipto, y el chiste perenne del judío retajado. Se llega a concluir que a través de su entremés Cervantes, en su posición de “Creador”, pensaba aventajar a Nebrija, Correas, Covarrubias y Timoneda
In the current study, the author purports to offer a new interpretation of Cervantes’ Retablo de las maravillas, one based on the Mosaic and Sephardic constructs that give formal structure to the comic interlude. Of especial focus are the townspeoples’ surnames, Jewish biblical history of the ten plagues of Passover, and the hackneyed joke of the circumcized Jew. The conclusion arrived at is that via his comic interlude Cervantes “the Creator” was attempting to outshine some of the greatest academic and creative minds of his era: Nebrija, Correas, Covarrubias, and Timoneda.
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