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Dios en la presencialidad histórica

    1. [1] Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla
  • Localización: Cuadernos Isidorianum: Revista de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, ISSN-e 2660-6518, Nº. 11, 2020, págs. 55-75
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El dinamismo soberano del amor marca la pauta afectiva de la mirada de Dios que adquiere consistencia en la historia y se realiza presencia en humanidad. Jesús de Nazaret, encarnación de Dios muestra al hombre concreto y actual la entrañable afectividad del Padre Dios y pone rostro comunitario al dominio del amor. Consecuente con la «trama de estimulación económica» emprendida, y sabedor de que el hombre es el mejor hacer de la personalidad de Dios, Jesús concentra en el hombre el destino preferente de su afecto auto-comunicativo, y en clave profundamente relacional.

      Para poder comprender el estilo de esta dinámica afectiva del estar presencial del Padre en su Hijo, el hombre ha de dejarse encontrar por el poder de seducción del afecto más fundamental que Jesucristo ofrece y hace posible a la manera que el hombre mejor accede a los secretos de Dios: «intimación» de un corazón «empalabrado» por la riqueza del amor más entregado donde lo encuentra, lo relaciona y lo identifica por el Espíritu. La persona de Jesús es el hombre nuevo que resitúa al hombre en la esperanza que recrea. Sólo Él manifiesta el hombre al propio hombre y le descubre plenamente la grandeza de su vocación. Lo fundamental y definitivo para la vida del creyente gira en torno al abrigo acontecido que abraza esta experiencia original cristiana, y que desde entonces se proyecta presencia afectiva, incansable y testimonial a través de los tiempos.

    • English

      The sovereign dynamism of love sets the affective pattern of God’s gaze, which acquires consistency in history and is real presence in humanity. Jesus of Nazareth , incarnation of God, shows the concrete and current man affection of the Father God and puts a comunal face to the domain of love. Consistent with «the plot of economic stimulation» undertaken and aware that man is the best doing of the personality of God, Jesus concentrates in man the preferential destiny of his communicative affection, and in a deeply relational key.

      In order to understand the style of this affective dynamism of the presence of the Father in his Son, man has to allow himself be found by the seductive power of the most fundamental affection that Jesus Christ offers and makes possible in the way that man best can access the secrets of God: “intimación” (the process of intimate) of a heart “empalabrado” (in Word) for the wealth of the most devoted love where it finds it, relates it and identifies it by the Spirit. The image, the person of Jesus is the new man who restores man in the hope that he recreates. Only He reveals man to man himself and fully reveals to himself the greatness of his vocation.

      The fundamental and definitive thing for the life of the believer turns around the shelter ocurred which embraces this original christian experience, and since then an affective, tireless and testimonial presence is projected through the times.


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