Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigaciones publicadas respecto de los conceptos de construcción ciudadana y formación cívica de los pre-ciudadanos

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Localización: Revista de Comunicación Política, ISSN-e 2992-7714, Vol. 4, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre 2022), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Published research on the concepts of citizenship construction and civic education of pre-citizens
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación cívica en la pre-ciudadanía se puede conceptualizar como una serie de valores que sustenten una democracia. Por tal motivo la construcción ciudadana y la formación cívica de los jóvenes se muestra relevante para una sociedad consciente y participe en aspectos políticos. El presente trabajo propone explorar las investigaciones teóricas y empíricas que se han publicado sobre los conceptos de construcción ciudadana y formación cívica de los pre-ciudadanos. Con el fin de mostrar la diversidad de nociones que provienen de estos conceptos y sus implicaciones hoy en día. Para lograr este objetivo, la revisión se enfocó principalmente en divulgaciones publicadas en Google Scholar, Redalyc Dialnet. Dicha búsqueda incluye generalizaciones que enriquecen la comprensión de conceptos claves para la investigación. Los resultados de este análisis logran evidenciar que, a pesar de la variedad de enfoques, es indiscutible identificar ciertas características similares que aporten a la exploración. Concluyendo que, para la construcción de ciudadanos y su propia formación cívica, se enfoca en gran medida en los principales en los agentes socializadores que son la familia y la escuela.

    • English

      Civic education in pre-citizenship can be conceptualized as a series of values that support a democracy. For this reason, the construction of citizenship and the civic formation of young people is relevant for a society that is aware of and participates in political aspects. This paper proposes to explore the theoretical and empirical research that has been published on the concepts of citizenship building and civic formation of pre-citizens. In order to show the diversity of notions that come from these concepts and their implications today. To achieve this objective, the review focused mainly on disclosures published in Google Scholar, Redalyc Dialnet. This search includes generalizations that enrich the understanding of key concepts for the research. The results of this analysis show that, despite the variety of approaches, it is indisputable to identify certain similar characteristics that contribute to the exploration. Concluding that, for the construction of citizens and their own civic formation, it is focused to a great extent on the main socializing agents, which are the family and the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno