El cine mexicano ha servido como herramienta propagandística desde sus inicios, sobretodo promoviendo el discurso nacionalista en películas de la revolución buscando recalcar un momento histórico de héroes y defensores de la patria. El objetivo principal de esta investigación es analizar los elementos nacionalistas encontrados en los textos cinematográficos de Chicogrande y Ciudadano Buelna, para identificar la forma en que se utiliza el discurso nacionalista. Por lo tanto se realizó el método del análisis cinematográfico propuesto por Aumont y Marie (1990), el cual nos indica que como se ha visto en los últimos años el cine de la Revolución tiende al revisionismo pues todo sucede alrededor del conflicto, la historia se sitúa en personajes que si bien no son los héroes icónicos son cercanos a ellos y un claro ejemplo del discurso nacionalista.
Mexican cinema has served as a propagandistic tool since its beginnings, above all promoting nationalist discourse in films of the mexican revolution seeking to emphasize a historical moment of heroes and defenders of the homeland. The main objective of this research is to analyze the nationalist elements found in the cinematographic texts of Chicogrande and Ciudadano Buelna, to identify the way in which nationalist discourse is used. The method of film analysis proposed by Aumont and Marie (1990) was therefore carried out, which tells us that as has been seen in recent years the cinema of the Revolution tends to revisionism because everything happens around the conflicto. The history is situated in characters that although they are not the iconic heroes are close to them and a clear example of the nationalist discourse.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados