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Resumen de La comunicación de Netflix en redes sociales para la Generación X: La tercera temporada de Strangers Things en España

Gema Sánchez Muñoz

  • En julio de 2019, la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix estrenó a nivelmundial la tercera temporada de la serie Stranger Things en la que se recrean iconosculturales basado en la estética de la época en la que transcurre la narrativa de la serie,los años 80. Es conocida la transcendencia que le da Netflix a la comunicación dellanzamiento de sus series. En el caso de Strangers Things, ya en temporadas anteriores,la plataforma de contenidos realizó una serie de acciones basadas en prescriptores icó-nicos de los 80 y 90 para apelar a la nostalgia y así involucrar a un público objetivosusceptible de consumir el producto. Estos son los nacidos entre finales de los 60 y ladécada de los 70: la denominada Generación X. En paralelo a la llegada de la terceratemporada, la plataforma ofreció para su público español un listado de contenidos detemática de los años 80 para arropar el estreno de la serie y una estrategia de comuni-cación en redes sociales en las que se apelaba a la participación de la Generación X. Elobjetivo de este capítulo es analizar la estrategia de comunicación desarrollada en redessociales a raíz del estreno de la tercera temporada de la serie e investigar cómo el usode mensajes relacionados con contenidos de los años 80 ha servido de reclamo paraatraer a audiencias de la generación X. Las redes sociales en las que se ha centrado lainvestigación son Twitter y Facebook. Se analiza el sentido y el contenido de unamuestra de mensajes publicados (n=40) por Netflix España y se comprueba en quémedida esos mensajes se adecúan al público objetivo de estudio.


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