En este trabajo analizamos el comportamiento estratégico de las empresas economía social del sector vitivinícola de la Denominación de Origen “La Mancha”, una de las mayores de España. No cabe duda que este tipo de empresas actúa según las necesidades de los socios, lo que unido a que su finalidad principal sea la de prestar a aquellos el máximo y mejor servicio con el menor coste determina su forma de desarrollar su modelo estratégico,definido por las estrategias de negocio y por las de innovación.Sin entrar en la consideración de cuestiones como la mayor o menor eficiencia productiva(Salazar y Galve, 2007), la competitividad (Bruque, Hernández, Moyano y Vargas, 2002), la capacidad de adaptación (Bernabeu, 2002), etc. de las formas cooperativas frente a las sociedades mercantiles, este trabajo analiza la vinculación entre la estructura de propiedad y el comportamiento estratégico en el contexto de las bodegas de la Denominación de Origen “La Mancha”. Por tanto, los análisis que efectuamos a continuación estarán encaminados a responder a la cuestión de si existen diferencias entre el comportamiento estratégico de las empresas de economía social, regidas por principios de gestión y control democráticos y las empresas mercantiles.
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