Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dirección estratégica en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha: las cooperativas versus empresas mercantiles

    1. [1] Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha; Universidad de Castilla-La Mancha, España
    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha, España
  • Localización: Encuentro de Institutos y Centros Universitarios de Investigación en Economía Social, Enuies 2011: Valencia, 15 y 16 de diciembre de 2011 / coord. por Centro de Investigación Especialización en Gestión de Empresas Agroalimentarias, 2012, ISBN 9788469510308
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo analizamos el comportamiento estratégico de las empresas economía social del sector vitivinícola de la Denominación de Origen “La Mancha”, una de las mayores de España. No cabe duda que este tipo de empresas actúa según las necesidades de los socios, lo que unido a que su finalidad principal sea la de prestar a aquellos el máximo y mejor servicio con el menor coste determina su forma de desarrollar su modelo estratégico,definido por las estrategias de negocio y por las de innovación.Sin entrar en la consideración de cuestiones como la mayor o menor eficiencia productiva(Salazar y Galve, 2007), la competitividad (Bruque, Hernández, Moyano y Vargas, 2002), la capacidad de adaptación (Bernabeu, 2002), etc. de las formas cooperativas frente a las sociedades mercantiles, este trabajo analiza la vinculación entre la estructura de propiedad y el comportamiento estratégico en el contexto de las bodegas de la Denominación de Origen “La Mancha”. Por tanto, los análisis que efectuamos a continuación estarán encaminados a responder a la cuestión de si existen diferencias entre el comportamiento estratégico de las empresas de economía social, regidas por principios de gestión y control democráticos y las empresas mercantiles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno