El crecimiento del número de turistas en España, así como la realización de un mayor número de viajes al año de menor duración, ha permitido el desarrollo del turismo rural, cultural y gastronómico, que complementa la predominante oferta de destinos de sol y playa. Asimismo, el esfuerzo conjunto de administraciones públicas y empresas privadas (bodegas, hoteles y restaurantes) ha desarrollado numerosas rutas turísticas con las que atender el creciente interés de los consumidores en nuevas experiencias. En este contexto, el enoturismo cobra fuerza, como estrategia de desarrollo de estas regiones, para atraer turistas a las bodegas y alojarlos en la creciente oferta hotelera local. La cantidad de información sobre el lugar de destino, las experiencias y las opiniones existente en los diferentes medios sociales online, han consolidado internet como una de las fuentes de información más importantes en el proceso de decisión de compra de los turistas. El presente artículo intenta arrojar un poco más de luz sobre cómo la información presente en internet puede influenciar el posicionamiento online de los hoteles enoturísticos. Para ello se ha seleccionado una muestra de 30 establecimientos en la plataforma social TripAdvisor, con el objeto de aportar una evidencia empírica del uso del operador de agregación de puntuaciones Credible and Reliable Weighted Averaging (CARWA), que integra la predisposición a creer de los usuarios, la fiabilidad de las puntuaciones y su nivel de optimismo.
O crescimento do número de turistas em Espanha, bem como um maior número de viagens mais curtas por ano, permitiu o desenvolvimento do turismo rural, cultural e gastronómico, que complementa a oferta predominante de destinos de sol e praia. De igual modo, o esforço conjunto das administrações públicas e das empresas privadas (adegas, hotéis e restaurantes) desenvolveu numerosas rotas turísticas para dar resposta ao interesse crescente dos consumidores por novas experiências. Neste contexto, o enoturismo está a ganhar força como estratégia de desenvolvimento destas regiões, para atrair turistas às adegas e para os acolher na crescente oferta hoteleira local. A quantidade de informação sobre o destino, as experiências e as opiniões que existem nas diferentes redes sociais online, consolidaram a internet como uma das fontes de informação mais importantes no processo de decisão de compra dos turistas. Este artigo tenta lançar mais alguma luz sobre a forma como a informação presente na internet pode influenciar o posicionamento online dos hotéis de enoturismo. Uma amostra de 30 estabelecimentos na plataforma social TripAdvisor foi seleccionada para fornecer provas empíricas da utilização do operador de agregação Credible and Reliable Weighted Averaging (CARWA), que integra a predisposição dos utilizadores para acreditar, a fiabilidade das classificações e o seu nível de optimismo.
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