Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cerrar los ojos: la emoción y la luz. Persistencia cinematográfica

Carmen V. Albert, Sergio Fernández Pinilla

  • En cerrar los ojos, con Valentín Álvarez AEC en la dirección de fotografía, el cineasta donostiarra Víctor Erice levanta acta (cinematográfica) de una desaparición. Pero, cuando termina la película, nos damos cuenta de qu esa desaparición no es la de Julio Arenas, el galán, el buscavidas, el padre, de quien solo quedan unos fotogramas suspendidos en el tiempo (José Coronado se le exigió un despojamiento radical de la persona y del ser para interpretar a su personaje), sino la de un medio de expresión artística, el Séptimo Arte o cine, que ha dejado de vivirse como experiencia colectiva para convertirse en otra cosa. Quizás en el cine haya muerto, sí, pero en Cerrar los ojos, Erice vuelve a utilizarlo como elemento sanador (de sus personajes y de nosotros mismos) y como vehículo para transmitir emociones. Entre el vivir y el soñar hay una tercera cosa: Erice nos transforma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus