Doris Lessing ha sido calificada como una escritora “adelantada a su tiempo” (Drabble 2008;
Maslen 1994) debido al tipo de temas que explora en su narrativa. El tema de la guerra y sus efectos imperecederos es un hilo invisible que recorre toda su obra con el objetivo de presentar al lector la devastación provocada por las guerras mundiales no sólo en el aspecto físico de las ciudades y pueblos, sino también en los cuerpos y las mentes de los supervivientes. Los acontecimientos históricos que marcaron el siglo veinte quebraron la moral de las personas y los recuerdos de los horrores presenciados envenenaron sus vidas. El presente artículo se basa en la interconexión entre el espacio, la historia y el trauma en el cuento “Vino” (1957) de Doris Lessing. Al explorar la relación duradera entre estas tres variables, la autora crea su propia Poética del Espacio, en la que no sólo cruza los límites espacio-temporales, sino también las esferas pública y privada.
Doris Lessing has been called a writer “ahead of her time” (Drabble 2008; Maslen 1994) due to the kind of issues she explored in her narrative. The topic of war and its everlasting effects stand as an invisible thread that runs through her entire oeuvre to present the reader with the devastation brought about by the world wars not only in the physicality of cities and towns but also in the bodies and minds of the survivors. The historical events that marked the twentieth century broke people’s morale and the memories of the horrors witnessed flooded back poisoning their lives. The present article draws on the interconnection between space, history, and trauma in Doris Lessing’s short story “Wine” (1957). By exploring the enduring relationship between these three variables she creates her Poetics of Space in which she not only crosses spatiotemporal boundaries but also public and private spheres.
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