Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La política de inclusión de tecnologías digitales en el sistema escolar chileno. Una revisión sistemática

José Adrián Paredes Águila, Pablo Rivera Vargas

  • español

    Este artículo es el resultado de una investigación que analizó las políticas de inclusión de tecnologías digitales en el sistema escolar chileno durante las últimas décadas, a partir del estudio de las evidencias científicas disponibles, definiendo y estableciendo sus aportes, limitaciones, oportunidades y principales desafíos. Mediante una revisión sistemática de literatura y de la elección de los textos a partir de los criterios sugeridos por el protocolo Prisma, se analizó el contenido de un 23 artículos a través de una clasificación categorizada. Los resultados obtenidos nos permiten conocer la trayectoria y a la vez establecer cuáles han sido los principales hitos de las políticas de inclusión de tecnologías digitales en el sistema escolar chileno. Junto con esto, se han podido identificar los principales lineamientos promovidos desde inicios de la década de los noventa hasta hoy. Según las evidencias analizadas, Chile tiene tareas pendientes en materia de cobertura, desarrollo digital, integración pedagógica y la necesidad de una visión estratégica y mancomunada de cara al futuro.

  • English

    This article is the result of a research that analyzed the policy of incorporating digital technologies in the Chilean school system in the last decades. This analysis is based on the evaluation of the available scientific evidence, defining and establishing its contributions, limitations, opportunities and main challenges. Through a systematic review of the literature and the selection of texts based on the criteria proposed by the Prisma protocol, 23 articles were selected, whose content was analyzed through a categorized classification. The results obtained make it possible to identify the progression and, at the same time, the main milestones of the policies of inclusion of digital technologies in the Chilean school system. In addition, it was possible to identify the main guidelines that have been promoted since the early 1990s and until today. According to the evidence analyzed, Chile has pending tasks in terms of coverage, digital development, pedagogical integration, and a strategic and joint vision for the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus