Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bibliotecas escolares y promoción de comprensión lectora para mejorarel rendimiento escolar en educación básica

  • Autores: Noemi Adilene Valdez Neri
  • Localización: El diagnóstico como punto de partida de los proyectos educativos / coord. por Emilia Cristina González Machado, Jesús Adolfo Soto Curiel; Ernesto Israel Santillán Anguiano (pr.), 2023, ISBN 978-607-607-825-9, págs. 29-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente capítulo tiene como objetivo describir las categorías asociadas a la promoción de la comprensión lectora en la educación básica en México a partir de una revisión de literatura. Para seleccionar los documentos que formarán parte de este capítulo/estudio se establecen los siguien- tes criterios: 1) se tomarán en cuenta diversas fuentes de información como lo son artículos, libros y documentos electrónicos que ofrezcan información sobre el tema de estudio; 2) en el caso de los artículos deberán estar indexados en revistas reconocidas por su alto impacto en el aporte al conocimiento y seguimientos de criterios de calidad, localizados en diversas bases de datos aca- démicas como son Scielo, Ebsco, y Google académico; 3) deben presentar alguno de los datos de identificación generales como autor (personal y/o corporativo), fecha, título; 4) se requiere incluir datos de identificación específicos como nombre de la revista, volumen y/o número en el caso de los artículos, o bien editorial en el caso de los libros (tanto electrónicos como impresos).

      Se revisaron un total de 33 textos. 18 corresponden a artículos de revista, seis de libros electróni- cos, seis documentos electrónicos provenientes de organismos corporativos de reconocimiento nacio- nal e internacional y el resto corresponden a un capítulo de revista, una tesina y un libro impreso. Cabe mencionar que la mayor parte de los documentos se encuentran en español, pero también se incluyen aquellos que se encuentran inglés, con un total de cinco textos y tan solo un libro traducido. Finalmen- te es importante destacar que, del total de ejemplares seleccionados, 26 se encuentran actualizados, considerando un parámetro de 7 años. Esto permitió delimitar el papel de la biblioteca escolar en el desarrollo de habilidades comunicativas y del lenguaje en el estudiantado de primaria. Finalmente, se reportan los aportes en el rendimiento académico con el fin de reflexionar sobre la importancia de la participación de la biblioteca escolar como un espacio de apoyo pedagógico/cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno