Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Necesidades y definiciones conceptuales en torno a la promociónlectora en jóvenes de educación media superior

Brenda Dominga Medina Beltrán

  • El objetivo del presente documento es describir y analizar diferentes estrategias metacognitivas que permitan beneficiar y promover la lectura en jóvenes de educación media superior. A través de distintos géneros literarios, se identifican los problemas que expresa la comunidad estudiantil en el área de comprensión lectora y se analizan las habilidades con las que cuenta en el área de lenguaje y comunicación. Por ello, se realizó un estudio de tipo documental por medio del estableci- miento de categorías de análisis, basándose en el paradigma constructivista individual del aprendizaje, ya que este desarrolla su epistemología educativa en el sustento de que los niños, niñas y jóvenes aprenden aquello que les interesa y ese interés surge de la curiosidad. De acuerdo con la búsqueda documental se logra identificar la relevancia de la lectura en el ser humano, al ser considerada una práctica que permite desarrollar habilidades básicas para el desarrollo cognitivo y metacognitivo.

    Entre los resultados, se presentan diferentes estudios, los cuales indican que las estrategias meta- cognitivas generan un impacto positivo en los jóvenes de educación media superior, el cual enfatiza el trabajo en pares y la lectura por placer como estrategias para el fomento de la lectura. Finalmente, se concluye que la práctica de la lectura podría resolver el desempeño y permitir contar con habi- lidades únicas y esenciales para la participación social que todo ser humano debe obtener para un crecimiento y desarrollo enriquecedor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus