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Resumen de La sociedad del cansancio y el rendimiento a la luz del pensamiento de Chul-Han: Han, Byung-Chul. (2012). La sociedad del cansancio (Arantzazu Saratxaga Arregi, trad.). Herder. (Original publicado en 2010).

Maria Consuelo Castillo Gutiérrez, Juan Carlos Montoya Ramírez

  • español

    De acuerdo con lo que manifiesta Byung Chul Han, estamos permeados por una nueva era, la “sociedad del rendimiento”. El agotamiento está sobresaliendo en esta época actual y el hombre mismo se ha encargado de sobresaturarse para cumplir metas, se encuentra en una guerra consigo mismo. Tal como lo menciona Orozco (2015):

    La Edad Media estaba regida por la idea de Dios, el siglo XVII por las ideas del contrato social, el siglo XIX era la idea del progreso y la lucha de clases y las bacterias, y el siglo XX fue la era de la inmunología. (p. 170).

    Con relación al planteamiento de Han, es cierto que estamos en un nuevo paradigma y el hombre está cansado, se ha educado para el rendimiento y no se da permiso para parar, es una competencia que vive a diario y lucha contra sí mismo y siente miedo de no poder cumplir con sus metas. El individuo que se gesta en la actualidad es impaciente, está saciado de positividad.

    En el siglo XXI las enfermedades representativas son las mentales y emocionales y se ha perdido la libertad a raíz de vivir en un mundo mercantil. El ser humano se convierte en neurótico, depresivo y ansioso. Por consiguiente, la libertad se pierde cuando se auto explota; como menciona el autor, en el mito de Prometeo la relación de Prometeo con el águila es una relación de autoexploración consigo mismo. Y como expresa en su texto Han, “… el dolor de hígado, que en sí es indoloro, es el cansancio. De esta manera, Prometeo, como sujeto de autoexploración, se vuelve presa de un cansancio infinito. Es la figura originaria de la sociedad del cansancio” (p. 12). El autor se refiere a algunas enfermedades y manifestaciones emocionales como la ira y el enojo; imagina un cansancio que no produce cáncer, sino que es silencioso y se desencadena en un ser ansioso que no tiene paz consigo mismo, que a pesar de sentirse cansado es objeto de rendimiento.

    En el desarrollo del libro hace énfasis en ese hombre cansado y con exceso de positividad; también en él se evidencia la pérdida de libertad porque no tiene tiempo para el ocio, el entretenimiento siempre está en piloto automático y reacciona en una hiperactividad y se auto exige hasta sentirse agotado y esto lleva a esa vida del consumismo mercantil, mientras los sistemas de información y comunicación lo han convertido en un “Homo Videns”.

    Este artículo recopila brevemente lo expuesto por Chul Han en los planteamientos de unas premisas que emergen de un análisis minucioso, relacionadas con las enfermedades neuronales, la sociedad del rendimiento vs, sociedad del cansancio y el aburrimiento profundo, a partir de los postulados del autor.

  • English

    The manuscript presents a reflective analysis in light of Byung Chul-Han's thought, exposing the author's ideas to the paradigm-shifting complexities of twenty-first century society. This writer through his approaches that each era brings with it diseases and taking into account the advances of science to combat viral until today to reach immunity. Currently, a new pandemic called the performance society is germinating that triggers neural diseases such as inattention, hyperactivity and a symptom called excess positivity.

    This text "The Society of Fatigue" provides great analysis of the theories of contemporary man, that man who exploits himself, believes power with everything that is proposed and is permeated by commercial, computer and communication consumerism. Throughout the document, the theories that the author interweaves is presented, emphasizing each of the chapters of the book, referring mainly to the subject of exploitation.

    On the other hand, this paper is developed in three categories of analysis that are the following: neuronal violence, performance society vs society of fatigue and deep boredom these emerge from the approaches of Byung Chul Han, to understand the events that have arisen in the current civilization resonating in the new challenges of this time.


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