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Resumen de Modelo numérico de un maniquí cabeza-cuello para pruebas de choque

Dariusz Szwedowicz, Quirino Estrada, Elva Lilia Reynoso Jardón, Julio Vergara Vazquez, Jesús Martín Silva Aceves, Lara Wiebe Quintana, Alejandro Rodríguez Méndez, José Alfredo Ramírez Monares

  • español

    Cuando un choque automotriz ocurre, la energía de impacto se transfiere a los pasajeros lo cual provoca lesiones graves y decesos. Con el objeto de analizar el efecto de las cargas dinámicas en el cuerpo humano, el uso de maniquíes de impacto está en incremento. Sin embargo, su costo es demasiado alto, así como su accesibilidad. Por lo tanto, el presente artículo propone el diseño y desarrollo de un modelo discreto que representa la cabeza y cuello de un maniquí para pruebas de impacto utilizando el software de elemento finito Abaqus. El modelo está conformado por cabeza, región cervical (cuello) incluyendo discos cervicales y discos intervertebrales. La evaluación del conjunto cabeza-cuello se llevó a cabo a través de una prueba de péndulo. Durante la evaluación de parámetros tales como la aceleración, la fuerza de velocidad y posición angular de la cabeza fueron obtenidos. Finalmente, los resultados de la viabilidad del modelo fueron validados mediante el fenómeno de latigazo.

  • English

    When car crashes occur, the impact energy is transferred to passengers, provoking fatalities, and severe injuries. In this sense, the use of dummies to analyze the effect of dynamic loads on the human body is increasing. However, its cost is generally expensive and difficult to acquire. Thus, the current article proposes designing and developing a head-neck dummy using Abaqus finite element method software. The design of the dummy model is formed by the head, and neck which are formed by cervical and intervertebral plates. The assessment of the new head-neck model was carried out by a pendulum test. During the evaluation of parameters such as acceleration, velocity force, and angular position of the head were obtained. Finally, the results of the viability of the model were validated through the whiplash phenomenon.


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